El vocero aseguró que la titular del Senado desempeña una "compleja tarea", aunque aclaró que "comparte mucho tiempo de su vida en sus labores con la casta".
En Juntos por el Cambio (JxC) crece por estas horas la idea de que Javier Milei y otras dos diputadas que responden al libertario podrían volcar la votación a favor de eliminar las PASO, como pretende el oficialismo.
Si el oficialismo decidiera jugar a fondo la carta de suspender las primarias no le alcanzaría con los votos propios, que son 118. Le faltarían 11. Ahí es que unos y otros empiezan a armar el rompecabezas.
El autor del único proyecto es Luis Di Giácomo (Juntos Somos Río Negro), a través del cual un sector del Frente de Todos tercerizó la avanzada para abrir el debate a nivel parlamentario. El rionegrino integra el interbloque Provincias Unidas de cinco integrantes (incluyendo rionegrinos, misioneros y un neuquino), en tanto que Córdoba Federal también se expresó en el mismo sentido a través de la senadora Alejandra Vigo.
Los cordobeses son tres, por lo que la cuenta ascendería a 126. Para llegar al número mágico de 129 bastaría con el acompañamiento de Milei, Victoria Villarruel y Carolina Píparo, quien se alejó de José Luis Espert.
Todos ellos consideran que en el marco de las restricciones fiscales a las que se comprometió el país para cumplir con las metas del Fondo Monetario Internacional, asumir desde el Estado el enorme gasto electoral que implicaría la organización a lo largo y ancho del país de un comicio adicional, sería un despropósito, teniendo en cuenta que la gran mayoría de las agrupaciones políticas irían con candidaturas únicas.
Detrás de estos argumentos sobre una presunta ética fiscal subyace un cálculo de conveniencia política: quien aparece por el momento en las encuestas como la fuerza más competitiva, Juntos por el Cambio, necesita para no dividirse la instancia de las PASO a fin de dirimir sus liderazgos nacionales. Y a Milei, que ronda los 20 puntos de intención de voto en las encuestas, le conviene debilitar a JxC porque compite por la misma base electoral.
Pero en la fuerza política libertaria hay quienes no quieren quedar pegados a una maniobra del peronismo, y por eso no termina de hacerse pública una postura, ya sea en un sentido o en otro.
Por las dudas, desde Juntos por el Cambio no pierden oportunidad de señalar que la aprobación de la suspensión de las PASO depende exclusivamente de lo que haga Milei y sus dos diputadas.
El Frente de Todos, en tanto, todavía no tiene una posición unificada respecto a avanzar con la eliminación de las PASO. Mientras los gobernadores promueven la suspensión de las primarias a cambio de unificar el calendario electoral, los diputados se manifiestan en el sentido inverso. Así las cosas, la decisión de avanzar o no con el proyecto de ley de Di Giacomo será definida por Cristina Kirchner, Alberto Fernández y Sergio Massa.
Francos pidió “no tomar al pie de la letra cada uno de los comentarios” de Milei
El jefe de Gabinete intentó bajarle el tono a la interna con Villarruel, y pese que destacó el trabajo de la Vice, evitó juzgar su ambición política.
Petri echó al jefe de la Fuerza Aérea por corrupción, acoso y presuntos abusos
Al hacer el anuncio, el ministro de Defensa ratificó "el compromiso con la transparencia".
El Gobierno denunció a Madres de Plaza de Mayo por un "boliche clandestino"
El anuncio lo realizó el vocero presidencial, Manuel Adorni. “Es una falta de respeto a todos los pagadores de impuestos”, sostuvo.
El consumo mejora pero aún mantiene una fuerte caída en el año
En octubre mostró una leve recuperación pero la pérdida de poder adquisitivo lo mantiene en rojo.