Espert pide que se declare el "Estado de sitio" en Villa Mascardi

03 de octubre de 2022 Sección País Sección País
Diseño sin título (6)

Tras los hechos de violencia que se sucedieron los últimos días en Villa Mascardi, con dos nuevas usurpaciones y un atentado incendiario a una casilla de Gendarmería Nacional, el diputado José Luis Espert (Avanza Libertad) adelantó que presentará un proyecto para declarar el Estado de sitio en esa zona, con el fin de que se movilicen fuerzas federales "para defender a los vecinos" del lugar.

“Hay que declarar estado de sitio en la zona y luego es cárcel o bala para esos terroristas de mierda (sic). No son mapuches. Son una falta de respeto a ellos y a cualquier reclamo indígena”, afirmó el titular de Avanza Libertad a través de sus redes sociales. El legislador, además, le apuntó a los diputados y senadores de la provincia patagónica al asegurar que “no hacen nada” por el pueblo que “está aterrado”.

La violencia en Villa Mascardi es consecuencia de la acción de un grupo de una autoproclamada agrupación mapuche que eligió ese sitio para iniciar una recuperación de territorio ancestral, a pesar de que no hay registros de la presencia de sus antepasados en la villa. Desde hace cinco años que se asentaron y tomaron el control de dos lotes en esa zona que pertenecen a la Administración de Parques Nacional.

Pero la semana pasada se vivió una escalada de violencia, en donde este grupo atacó a tiros e incendió una casilla móvil de Gendarmería. En ese destacamento había cinco efectivos que se retiraron al verse superados.

El incidente se produjo en el predio denominado Los Radales, perteneciente a Luis Dates, quien el 1º de agosto pasado ya había denunciado el incendio intencional de su cabaña. Después de ese episodio y un pedido expreso de la fiscalía federal, la fuerza designó una custodia permanente en el lugar para evitar que la vivienda principal sea usurpada.

Lo más visto