
En la noche de este martes se vivió otro tenso momento en Villa Mascardi, cuando un grupo de alrededor de 40 encapuchados bajó de la montaña, a la altura de Ruca Lauquen, e intentó cortar la Ruta 40 a menos de un día de haberse realizado el desalojo de mapuches donde se ubicaba la comunidad Lof Lafken Winkul Mapu. En un rápido accionar, las fuerzas locales actuaron y liberaron la zona.
“Bajaron de la montaña 40 encapuchados”, contó a los medios Diego Frutos, dueño de la estancia La Cristalina, y agregó además que “algunos se habían venido de Bariloche a apoyarlos”.
El episodio se dio horas después de que el Comando Conjunto, integrado por unos 250 efectivos de fuerzas federales, realizara un intenso operativo para desalojar predios tomados. Hubo agresiones y voladura de piedras por parte de los violentos, mientras que la policía respondió con bombas de estruendo y gases lacrimógenos para abrirse el paso.
En total fueron detenidas 12 personas, siete eran mujeres, entre ellas una embarazada y la “machi” de la comunidad, Betiana Colhuan, y cinco menores de edad. Desde el Gobierno destacaron que no se utilizaron “armas letales” y que el mismo cumplió con una orden judicial. Las fuerzas movilizadas permanecerán “en zona”, indicaron desde el ministerio de Seguridad de la Nación.