El titular de la ANSES, Mariano de los Heros, adelantó que el objetivo es diferenciar a quienes realizaron los aportes completos y quienes accedieron a la jubilación a través de una moratoria.
Tras la represión desplegada por la Policía Bonaerense en el estadio de Gimnasia y Esgrima de La Plata que este jueves terminó con un muerto, un camarógrafo herido y decenas de personas afectadas, el gobernador Axel Kicillof ordenó separar al jefe del operativo y mantuvo a salvo, al menos hasta el momento, a su ministro de Seguridad, Sergio Berni, responsable político directo de la fuerza de seguridad.
La decisión fue informada en un comunicado en el que el Gobierno bonaerense calificó de "inadmisible" lo sucedido, dio detalles sobre el estado de los heridos y aseguró estar "transformando" a la Policía de la provincia.
“El gobernador instruyó al ministro de Seguridad para que el Jefe del Operativo sea inmediatamente apartado y para que se pongan todos los elementos a disposición del fiscal que está interviniendo. Vamos a respetar el accionar de la Justicia para que se determinen las responsabilidades de los hechos ocurridos y seremos estrictos con las sanciones de quienes no hayan cumplido su deber”, señala el texto.
En tanto, indica que “mientras la justicia investiga si las condiciones de ingreso al estadio pudieron estar alteradas por una sobreventa de entradas”, reconoce como “evidente que el operativo realizado no fue capaz de brindar seguridad a quienes asistieron”.
“Nos comprometimos a transformar la Policía de la Provincia, a mejorar sus condiciones laborales, su equipamiento y su formación para darle un mayor grado de profesionalidad. En ese camino estamos, claro que falta mucho aún pero no vamos a permitir que se incumplan normas básicas establecidas para el desempeño de las fuerzas de seguridad”, agrega el comunicado.
Si bien Berni señaló que la razón de los incidentes fue el intento de hinchas de ingresar al estadio sin autorización, los mismos tuvieron lugar días después de que cambiaran las autoridades policiales platenses. Según publicó El Día, Sebastián Perea asumió la titularidad de la Jefatura Departamental La Plata después que Diego Galarza pasara a cumplir funciones en el Ministerio de Seguridad. De ahí que surgieran versiones de una posible interna.
Las modificaciones en la cúpula policial estuvieron vinculadas también a la conducción regional, que abarca a La Plata y a varios municipios limítrofes. La cartera de Seguridad designó recientemente al frente del comando de la Región Capital a Alejandro Nicolás Rey en reemplazo de Luis Humberto Castillo.
Con todo, mientras crecen los interrogantes en torno al operativo, las críticas se multiplican. Incluso desde el oficialismo, donde la diputada Victoria Tolosa Paz repudió desde su cuenta de Twitter "la brutal represión que llevó adelante la policía bonaerense" y advirtió: "¡¡Las fuerzas de seguridad están para garantizar el orden y la seguridad de la gente, No para lastimar y matar a nuestro pueblo!!”.
El descargo de Berni en TN
Por su parte, el ministro de Seguridad bonaerense se deslindó de los incidentes. “Soy responsable desde el momento en que vi el descontrol que había y asumí el control", dijo Berni en una entrevista concedida a TN.
Los detalles del acuerdo entre Máximo Kirchner y Sergio Massa en la Provincia
Alexis Guerrera es el nombre para conducir el 2025, mientras la oposición discute las vicepresidencias.
Petri echó al jefe de la Fuerza Aérea por corrupción, acoso y presuntos abusos
Al hacer el anuncio, el ministro de Defensa ratificó "el compromiso con la transparencia".
El Gobierno denunció a Madres de Plaza de Mayo por un "boliche clandestino"
El anuncio lo realizó el vocero presidencial, Manuel Adorni. “Es una falta de respeto a todos los pagadores de impuestos”, sostuvo.
El consumo mejora pero aún mantiene una fuerte caída en el año
En octubre mostró una leve recuperación pero la pérdida de poder adquisitivo lo mantiene en rojo.