Massa vuelve a EEUU para reunirse con el FMI y el Banco Mundial

11 de octubre de 2022 Sección País Sección País
Diseño sin título (2)

El ministro de Economía Sergio Massa viajará esta semana a Washington para participar en las asambleas anuales del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial. Ambas serán entre miércoles y viernes. En la agenda sobresalen una reunión con Ian Goldfajn, director del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI, y otra con Gita Gopinath, subdirectora gerente del FMI.

Massa estará flanqueado por el viceministro Gabriel Rubinstein. El FMI aprobó el viernes la segunda revisión del acuerdo con el país. Esa luz verde permitirá reforzar las reservas del Banco Central con US$3800 millones.

Estas asambleas reúnen a autoridades económicas y financieras de todo el mundo. La inflación es la principal cuestión a abordar. En un intento por desacelerar el aumento en el costo de vida, los bancos centrales de las máximas potencias están subiendo las tasas de interés. Aún a costa de provocar una recesión. Algunos casos son Estados Unidos, España y Reino Unido, donde se habla de crisis con una inflación de entre 8 y 10 por ciento.

La agenda de Massa también incluye actividades en el marco del G20 como la reunión ministerial y un encuentro cerrado promovido por India, país que ostentará la presidencia del G20 el próximo año.

Argentina obtuvo dos waivers por dos cuestiones: uno por incumplimiento relacionado con las restricciones cambiarias y las "prácticas monetarias múltiples". El otro por "aplicabilidad" para dos objetivos de finales de septiembre, en los que aún no se disponía de datos, incluido el saldo fiscal primario.

"La situación continúa siendo muy frágil y los riesgos para el programa son muy elevados", observó el FMI en un documento con el que acompañó la revisión.

Massa será parte de un encuentro con representantes de gobiernos organizado por Atlantic Council, un influyente think tank dedicado a cuestiones globales. Ejecutivos de empresas estadounidenses también estarán allí. En el entorno del ministro remarcan el interés por inversiones en sectores estratégicos como "energía, gas, agroindustria, proteínas, servicios basados en el conocimiento, y minería".

El ministro participará en el conversatorio de ministros de Finanzas organizado por el Banco Interamericano de Desarrollo en el marco del 56º encuentro de la Red de Bancos Centrales y Ministerios de Finanzas de América Latina y el Caribe junto a Mario Marcel (Ministro de Hacienda de Chile), José Antonio Ocampo (Ministro de Hacienda y Crédito Público de Colombia), Rogelio Ramírez de la O (Secretario de Hacienda y Crédito Público de México) y Azucena Arbeleche (Ministra de Economía y Finanzas del Uruguay).

La agenda oficial también incluye reuniones bilaterales con Rogelio Ramírez de la O, secretario de Hacienda y Crédito Público de México, con Nureddin Nebati, ministro de Finanzas de Turquía (con niveles de inflación similares a los de Argentina),  con Nadia Calviño Santamaría, vicepresidenta de Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital de España. En la agenda están  Pascal Saint-Amans, presidente del Comité Asuntos Fiscales de OCDE, Paulo Guedes -ministro de Economía de Brasil- con Paolo Gentiloni, comisario de Economía de la UE, y con autoridades del Banco Europeo de Inversiones (BEI).

Lo más visto