Unidad Piquetera cruzó a Tolosa Paz: "Estamos un paso atrás"

Tras el fracaso de la primera reunión con la nueva ministra, el bloque piquetero lanzó un duro comunicado y denunció el incumplimiento de "compromisos".

18 de octubre de 2022 Sección País Sección País
Diseño sin título (4)

A menos de una semana de haber asumido la cartera de Desarrollo Social, el equipo de Victoria Tolosa Paz se reunió con los dirigentes de la Unidad Piquetera. Sin embargo, los movimientos sociales nucleados en ese bloque salieron disconformes del encuentro y emitieron un comunicado donde aseguraron que “la flamante ministra comienza su gestión desconociendo los acuerdos”.

“Estamos un paso atrás en los mínimos compromisos alcanzados con el ex ministro (Juan) Zabaleta”, expresaron. “Habíamos llegado a puntuales acuerdos en un aumento de los alimentos  y la entrega de herramientas para los espacios de trabajo, dejando para una nueva reunión los temas pendientes como aperturas y aumento del programa Potenciar Trabajo”, cuestionaron.

Días atrás, la dirigente Silvia Saravia (Barrios de Pie- Libres del Sur) había dicho que la designación de Tolosa Paz no les generaba "muchas expectativas" pero esperaba que se mantuvieran "los compromisos". Sin embargo, en el comunicado indicaron que “la propuesta del refuerzo de alimentos fue sensiblemente reducida, y no hay fechas para la entrega de las herramientas”.

Tras ser elegida por el presidente Alberto Fernández para reemplazar a "Juanchi" Zabaleta, la ministra anunció que en su gestión no habría "ni ampliación ni alta de planes".

“La ministra se niega a establecer una fecha para una reunión que venimos solicitando desde su asunción”, cuestionaron. Y agregaron que “mientras, realiza declaraciones cada vez más reaccionarias” y “revela un enorme desconocimiento de la realidad de millones de personas y un prejuicio que nada tiene que envidiarle a los Milei y las Bullrich”.

Además de Barrios de Pie- Libres de Sur, el escrito fue firmado por el Polo Obrero, el MST – Teresa Vive y el FOL, entre otras organizaciones, que no descartan el lanzamiento de un nuevo plan de lucha. “Nos pone en estado de alerta en todo el país”, anticiparon y cerraron: “El plan del FMI de redoblar el ajuste, se hace carne en el Ministerio que dirige Tolosa Paz ahora”.

Lo más visto