Censo: por fallas en el operativo, los resultados estarán en 2023

#EstoImporta 04/11/2022 Por Sección País
Así lo confirmó el titular del INDEC, Marco Lavagna, quien sostuvo que el organismo tiene por delante la lectura de los 15 millones de cuestionarios.
Sección País

El titular del Indec, Marco Lavagna, realizó este jueves un largo descargo en Twitter sobre la falla de publicación de los datos provisorios del Censo 2022 y precisó que los resultados finales recién estarán "en 2023".

Lavagna insistió en que los resultados preliminares "no se difundieron en la fecha prevista porque un número significativo de planillas resumen que se completaron el día del Censo no cumplen los estándares de calidad suficientes".

El funcionario hizo hincapié en la diferencia entre los datos preliminares, que se desprendían de las planillas mal cargadas, y los que finalmente se difundirán: ”Una cosa son esas planillas, que resumen la información sobre la cantidad de población y solo se utilizan para los resultados preliminares, y otra muy diferente es la base de datos completa que surge de la combinación entre el Censo digital y el escaneo de cédula censal”.

Ante las críticas, Lavagna recalcó que por delante continúa el análisis detallado de los cuestionarios que cada censista completó en el operativo. ”Desde el día después del 18 de mayo y hasta fines de noviembre -tal como estaba originalmente planificado- se realiza la lectura óptica de los más de 15 millones de cuestionarios censales. Finalizada esa tarea, obtendremos una gran base de datos”, expresó.

El funcionario sostuvo que el Indec tiene que avanzar ahora en el cruce de la base de los cuestionarios en papel con la del Censo digital, una modalidad que eligió casi el 50% de las viviendas del país. Después de esa instancia, aseguró que se va a “poder difundir, primero, los resultados preliminares que no se pudieron realizar con las planillas y, en 2023, los definitivos”.

Más allá de los errores registrados, Lavagna procuró llevar tranquilidad y garantizó la calidad de los datos. Precisó que, de la lectura óptica en marcha, se desprende que se cuenta “con datos de calidad para iniciar los complejos procesamientos estadísticos”, que incluyen tareas de consistencia” por delante.

“Hay que destacar un detalle no menor: son los resultados definitivos - que siempre estuvieron planificados para 2023 y no los preliminares los que se utilizan para actualizar normas muy importantes, como la distribución de recursos coparticipables”, afirmó Lavagna.

Cabe recordar, una serie de errores provocaron una pérdida de millones de datos necesarios para cumplir con el calendario de divulgación establecido inicialmente, que incluía a los resultados provisorios. Según trascendió, el organismo podría dar a conocer la población por localidad entre fines de este año y el próximo. La diferencia entre las fechas es de gran importancia para los gobernadores e intendentes.

Te puede interesar