Magistratura: el FDT insistirá con Doñate, pese al fallo de la Corte

En una conferencia de prensa, el interbloque del Frente de Todos sostuvo que la sentencia del máximo tribunal es “política” y “anticonstitucional”

09 de noviembre de 2022 Sección País Sección País
FhI8z08XkAIqya0

Los senadores del oficialismo anunciaron hoy que insistirán con la designación de Martín Doñate para el Consejo de la Magistratura, pese al fallo de la Corte Suprema, que declaró nulo el nombramiento de este legislador.

El anuncio fue en una conferencia de prensa del interbloque de senadores del Frente de Todos, en la que las senadoras que oficiaron de voceras dijeron que el fallo del máximo tribunal fue “anticonstitucional” y “político”.

Así lo sostuvieron las senadoras nacionales Juliana Di Tullio, Anabel Fernández Sagasti y Lucía Corpacci, que reivindicaron la potestad de los miembros de la Cámara alta de organizarse en bloques como quieran.

Ayer, la Corte dictó un fallo en el que declaró nula la designación de Doñate porque para nombrarlo el FDT partió su bloque en una jugada que la Corte consideró una “artimaña” y una simulación destinada a quedarse con una banca en el Consejo que, en realidad, correspondía al Frente Pro.

La senadora Anabel Fernández Sagasti dijo que la sentencia de la Corte no debió inmiscuirse en la organización de los bloques del Senado: “Se mete en una decisión política constitucional. Ni la presidenta de este Senado puede opinar sobre cómo nos organizamos en el Senado”, afirmó, y cuestionó que la Corte se haya dirigido a la vicepresidenta en su sentencia (la acusó de un obrar de “mala fe”).

Su par Juliana Di Tulio sostuvo: “Este fallo político merece una respuesta política y acá nos tiene, en esta respuesta política”. Según ella, lo de la Corte fue un “avasallamiento” al Congreso y una interferencia contra la democracia.

Lo más visto