Los trabajadores del Congreso recibirán una suma fija de $30.000

La medida fue dispuesta por Cristina Kirchner y Cecilia Moreau, quienes así marcaron distancia de la postura de Alberto Fernández.

16 de noviembre de 2022 Sección País Sección País
cristina-kirchner-cecilia-moreau

La vicepresidenta Cristina Kirchner y la titular de la Cámara de Diputados, Cecilia Moreau, dispusieron hoy una suma fija de $30.000 para los empleados legislativos. De esta manera, se diferenciaron del presidente Alberto Fernández, que rechazaba dar una suba de estas características porque alteraría la dinámica de la paritaria.

Los $30.000, que se percibirán con el salario de noviembre, se suma al acuerdo pactado en la paritaria, que fue de 69% en dos cuotas y con una cláusula de revisión prevista para el mes en curso.

La vicepresidente, junto con Moreau, dispusieron dar la suma fija y reforzar la sintonía que mantienen con los tres gremios que tallan en el Congreso: la Asociación del Personal Legislativo (APL), que es el sindicato más numeroso; la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) y la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE).

En su reaparición en un acto público, la semana pasada, ante un plenario de sindicalistas de la UOM, Cristina Kirchner volvió a la carga en su pedido al Presidente para que otorgue por decreto un aumento con una suma fija ante la escalada inflacionaria. Desde su gira por París e Indonesia, Fernández rechazó la propuesta y defendió la dinámica actual de las paritarias, tal como lo pide el sector mayoritario de la CGT.

“Las paritarias funcionan plenamente y lo que hay que dejar es funcionar las paritarias. Y las paritarias han tenido en cuenta toda esa realidad. Y la verdad es que interferir con una suma fija a los salarios más bajos también genera muchos problemas en muchos lugares porque los salarios más bajos están en los municipios y están en los pequeños comercios”, argumentó Fernández sobre su negativa. Y agregó: “El riesgo que se corre en ese caso es generar un problema fiscal en los municipios y generar un problema también en muchos pequeños comercios que no tengo ninguna duda lo resolverían haciendo que sus empleados salgan de la formalidad y pasarlos a la informalidad”.

Lo más visto
el-juez-federal-federico-villena-fue-apartado-hoy-B42D6QF4ARH6TFAGRXHA62SUH4

Un juez en problemas

Camilo Cagnacci
Política 26 de marzo de 2024

Federico Villena fue uno de los jueces que, durante el gobierno de Alberto Fernández, fantaseó con entregarle al kirchnerismo la cabeza de Mauricio Macri. Pero su plan fracasó y ahora la Justicia le pide explicaciones. Por qué.