Escándalo por el viaje de jueces y funcionarios a Lago Escondido

El material difundido fue producto del hackeo al teléfono del ministro de Justicia y Seguridad porteño. Para el Gobierno, representa "la podredumbre del lawfare".

05 de diciembre de 2022 Sección País Sección País
multimedia.normal.a6e4c864a91330fc.494e564f4c55435241444f535f6e6f726d616c2e77656270

Tras una presunta filtración, medios afines al oficialismo publicaron ayer una serie de conversaciones entre funcionarios, camaristas federales, jueces y empresarios en un grupo creado luego de que trascendiera su viaje en conjunto a Lago Escondido, Bariloche. El grupo se llama "Operación de Página/12", debido a que la nota original sobre el tema había sido publicada en ese diario.

En las conversaciones reveladas se hace mención a la necesidad de justificar el financiamiento del viaje al que los funcionarios habrían sido invitados por el Grupo Clarín.

Además de buscar frenar diferentes publicaciones en medios de comunicación, durante las conversaciones, uno de los involucrados asegura que mantuvo contactos con la fiscal federal de Bariloche, quien le habría ofrecido “mandar la causa a Py o en su defecto pedir que aportemos nosotros o ella pedir a la empresa las facturas del vuelo (…) y en base a eso cerrarla”.

La filtración de los chats sería producto del hackeo sufrido semanas atrás por el ministro de Justicia y Seguridad porteño, Marcelo D'Alessandro, quien fue parte de la comitiva. La nómina la completan: los jueces Carlos Mahiques (Casación Penal), Julián Ercolini (Federal 10), Pablo Yadarola (Penal Económico 2) y Pablo Cayssials (Contencioso Administrativo 9); el procurador porteño Juan Mahiques, y los directivos de Clarín, Jorge Rendo y Pablo Casey.

También habrían viajado Tomás Reinke, empresario especializado en campañas digitales, y Leo Bergroth, ex jefe de Legales de la Agencia Federal de Inteligencia.

Sobre los chats extraídos ilegalmente del teléfono de D'Alessandro, el ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Martín Soria, aseguró que “constituyen la radiografía precisa de la podredumbre del lawfare”.

Lo más visto