Magistratura: el kirchnerismo recusó a Rosatti

Política 07 de febrero de 2023 Sección País Sección País
468819-whatsapp-20image-202022-04-18-20at-2011-48-57-20pm

El presidente de la Corte Suprema, Horacio Rosatti, fue recusado en la causa por la disputa de una banca en el Consejo de la Magistratura que protagonizan los senadores Luis Juez (JxC) y Martín Doñate (Frente de Todos).

Por qué importa. El Consejo es el escenario en el cual Juez reclama una banca por la oposición que el Senado le adjudicó al oficialista Martín Doñate para el período 2022 – 2026.

Contexto. Rosatti ya participó en un fallo de la Corte que resolvió que la banca le correspondía al dirigente cordobés, aunque para el período que finalizó en noviembre de 2022. Tras ello, el oficialismo volvió a designar a Doñate y los senadores opositores insistieron en su reclamo. Perdieron en un fallo de primera instancia, ante lo cual reclamaron que directamente interviniera la Corte para dirimir la cuestión.

En detalle. La recusación fue presentada por la abogada Graciana Peñafort, directora de Asuntos Jurídicos y apoderada del Senado, porque Rosatti, según un fallo de la Corte que él firmó, es también presidente del Consejo y –a su entender– eso lo hace "parte" en la contienda judicial. 

Lo más visto