El Gobierno le puso fin al pacto Foradori-Duncan

Política 02 de marzo de 2023 Sección País Sección País
cafiero_canciller_britanico_canc

En el marco de la Cumbre de Cancilleres del G20 que se realiza en India, el canciller Santiago Cafiero le comunicó hoy al gobierno británico el fin del pacto conocido como “Foradori - Duncan”.

Por qué importa. Ese convenio que selló el gobierno de Mauricio Macri fue rechazado desde un primer momento por el Frente de Todos, donde entendían que realizaba concesiones a los intereses británicos respecto de la explotación de los recursos naturales argentinos en la región y retrocedía notablemente en el reclamo por la soberanía. Ahora, Cafiero propuso "reiniciar" la discusión sobre la soberanía de las Islas en la sede de la ONU.

El pacto. El acuerdo que el gobierno argentino decidió interrumpir fue firmado en 2016 por los entonces vicecancilleres de los dos países, el argentino Carlos Foradori y el británico Alan Duncan, quienes rubricaron una declaración conjunta en la que se buscaba mejorar la relación bilateral y “remover todos los obstáculos que limitan el crecimiento económico y el desarrollo sustentable de las Islas Malvinas”, entre otros aspectos diplomáticos.

  • El pacto “Foradori - Duncan” generó un enorme revuelo cuando se firmó y volvió a ser noticia el año pasado, luego de que se conociera un extracto de las memorias del diplomático británico, quien relató que en una negociación que en 2016 tuvo en Argentina sobre la concesión de vuelos adicionales al archipiélago del Atlántico Sur, su par argentino estaba “borracho”. Esto fue desmentido por Foradori y el entonces embajador británico en argentina, Mark Kent.

Declaración.

  • "El jefe de la diplomacia argentina formuló una propuesta para reiniciar negociaciones por la soberanía en la Cuestión Malvinas e invitó a concretar una reunión para concertar la agenda de negociaciones en la sede de Naciones Unidas en Nueva York", destacó Cancillería mediante un comunicado oficial.
Te puede interesar
Lo más visto