La Corte suspendió la entrega de tierras a una comunidad mapuche

El máximo Tribunal dejó sin efecto un fallo que obligaba a ceder 180 hectáreas del Ejército en San Carlos de Bariloche. Los cuatro supremos firmaron la sentencia.

Política 30 de marzo de 2023 Sección País Sección País
27b2c539ce04d5017fc3903c747cb0e0_M

La Corte Suprema ordenó este miércoles que se suspenda la entrega de tierras del Ejército a una comunidad mapuche en Bariloche, Río Negro.

Se trata de 180 hectáreas ubicadas en esa ciudad rionegrina que son motivo de disputa luego de que un fallo de primera instancia de la Justicia provincial le diera la razón a la comunidad Millalonco-Raunquhue.

Aquella decisión judicial obligaba al Poder Ejecutivo a transferirle al Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) el predio, lo que se suscitó una escalada en tribunales con los representantes de esa fuerza armada.

Ahora, la Corte Suprema emitió un fallo, que lleva la firma de Horacio Rosatti, Juan Carlos Maqueda, Ricardo Lorenzetti y Carlos Rosenkrantz, sus cuatro jueces, en el que "hace lugar a los recursos de hecho y decreta la suspensión del curso del proceso".

"Exímase al Estado Nacional de integrar el depósito, cuyo pago se encuentra diferido de conformidad con lo prescripto en la acordada 47/91. Agréguense las quejas a los autos principales. Notifíquese a las partes y hágase saber al Juzgado Federal de San Carlos de Bariloche", explica el fallo.

Lo más visto