Larreta y Patricia criticaron la postergación de la publicación del IPC

Junto a otros referentes de Juntos por el Cambio y más dirigentes de la oposición, acusaron al Indec de usar las estadísticas para “ocultar la realidad y manipular la opinión pública”.

Política 03 de mayo de 2023 Sección País Sección País
20230416larretabullrichcuarterolog-1547794

Los precandidatos a presidente de Juntos por el Cambio (JxC), Patricia Bullrich y Horacio Rodríguez Larreta, fustigaron este miércoles la polémica decisión del INDEC de postergar, entre otras, la fecha de publicación del índice inflación de abril que estaba planificada para el viernes 12 de mayo y ahora se difundirá el lunes 15 de mayo, ya que el domingo anterior hay elecciones en varias provincias. Junto a otros referentes del espacio y del resto de la oposición, los dirigentes acusaron al Gobierno de “ocultar la realidad y manipular la opinión pública” por esta modificación en la comunicación del índice de precios al consumidor (IPC).

“Nuevamente Massa y los kirchneristas usan las estadísticas para ocultar la realidad y manipular a la opinión pública con fines políticos. Sabemos cuánto le costó esto a la Argentina. Conmigo, no va a pasar”, lanzó Bullrich.

Por su parte, el jefe de Gobierno porteño expresó: “La inflación de abril fue dramática. La responsabilidad es toda del gobierno nacional. Podrán esconderla, disimularla u ocultarla como han hecho con tantos otros problemas. Pero nunca más los malos gobiernos van a poder engañar a los argentinos. Esto también lo vamos a cambiar”.

El presidente del bloque de la Unión Cívica Radical (UCR) en la Cámara de Diputados, Mario Negri, también acudió a las redes para manifestarse en contra de la medida y señalar al titular del Indec. “Marco Lavagna, una persona con la cual he tenido respeto personal, si no rectifica esta decisión, entonces inmediatamente que deje el cargo. Si no, será recordado como el que trajo las viejas políticas del Indec del Kirchnerismo”, apuntó.

Asimismo, el titular Coalición Cívica ARI, Maximiliano Ferraro, destacó: “La manipulación de estadísticas del Indec es de extrema gravedad y reconfirma una vez más lo que todos sabemos: oscurantismo, arbitrariedad, una inflación que no frena y la ausencia de un plan. Este país se fundó sobre la idea ‘el pueblo quiere saber de qué se trata’”.

También cuestionó la decisión el diputado y presidenciable libertario Javier Milei. “Tsunami de chanes. Otra vez la historia de romper o tapar el termómetro para negar la fiebre...”, sentenció.

En tanto, José Luis Espert, que se sumó al equipo de JxC, opinó: “Es claro que el motivo de la postergación (de la publicación de la inflación del INDEC) del viernes 12 al lunes 15 es porque puede romper un nuevo record (+8%)”.

El legislador porteño por el Frente de Izquierda, Gabriel Solano, se sumó al reclamo contra el Gobierno. “Postergar la difusión del índice de inflación invocando la veda electoral en algunas provincias es una burda maniobra”, dijo, y reforzó: “Al revés, el pueblo tiene derecho a conocer cuál fue la inflación porque es un insumo necesario para decidir el voto”.

Lo más visto