La proporción crece si se suma en el relevamiento a la vicepresidenta Victoria Villarruel y al secretario de Comunicación y Medios, Manuel Adorni.
Tucumán: Alfaro dice que JxC ganó la Capital y se espera una pelea feroz en el escrutinio definitivo
El escrutinio provisorio se trabó en el 84% de las mesas y con una leve ventaja para la peronista Chahla. Quedaron 200 urnas sin contar. Piden abrir todas las urnas.
Política12/06/2023Sección PaísEl recuento de votos en San Miguel de Tucumán terminó en un escándalo de dimensiones todavía desconocidas y sin definición sobre quién será la próxima intendenta. El conteo provisorio se trabó en el 85% de las mesas escrutadas y daba una leve ventaja para la peronista Rossana Chahla, pero en Juntos por el Cambio dicen que sus números le dan el triunfo a Beatriz Ávila.
El conteo tuvo serias demoras y a la madrugada se paralizó durante casi una hora por problemas técnicos de la plataforma. Según afirman en Juntos, cerca de las 4 se dejaron de cargar datos y se retomó a las 5.30 cuando ya se habían retirado los fiscales informáticos y los apoderados.
La carga de datos se paralizó a las 8.25 del lunes con el 84,83% de las mesas de la capital escrutadas, mientras que a nivel provincial la carga rozó el 89%. Afuera del conteo quedaron 203 mesas de San Miguel que la Junta Electoral ordenó que pasen directamente al escrutinio definitivo.
El problema es que la diferencia entre las candidatas es más que escueta: Chahla aventaja a Ávila por apenas 2 mil votos. Si se calcula en alrededor de 300 votos por mesa, quedan por contabilizar unos 60 mil sufragios. Es decir que el resultado está más que abierto.
De hecho, en Juntos por el Cambio dicen que ganaron la elección. Así lo sostuvo este mediodía el intendente Germán Alfaro, esposo de Ávila. "Juntos por el Cambio gana en la capital y Beatriz Ávila es la nueva intendenta", sostuvo.
"Las planillas de nuestros fiscales dicen que ganamos por 4 o 5 puntos", afirmó Alfaro durante una conferencia en la que denunció la manipulación de la carga de datos y pidió que en el escrutinio definitivo "se abran todas las urnas".
Pero en el peronismo también sostienen que los números de sus fiscales les son favorables, por lo que Chahla reclamó la apertura de las 1338 urnas.
"Según el escrutinio provisorio y las planillas de nuestros fiscales tenemos un resultado favorable en la Capital. Ante el enlentecimiento de la carga de los datos por parte de la Junta, solicito el inmediato inicio del escrutinio definitivo y la apertura de las urnas para dar tranquilidad y transparencia a los capitalinos", expresó la diputada.
El recuento definitivo empezará este martes a las 18 horas y se espera una pelea feroz, similar al de 2015 cuando Juan Manzur y José Cano se disputaban la gobernación. Por ahora la incertidumbre está marcada en si la Junta Electoral aceptará la apertura de urnas.