Sobreseyeron a los gendarmes investigados por el caso Maldonado

Política 11 de agosto de 2023 Sección País Sección País
710622

El juez federal Gustavo Lleral sobreseyó a cuatro gendarmes acusados por la desaparición y posterior muerte del artesano Santiago Maldonado ocurrida en agosto de 2017 en el sur de nuestro país. 

Por qué importa. El fallo se conoce a 10 días de que se cumplieran seis años de la última vez que fue visto con vida Maldonado, cuyo cuerpo fue encontrado 70 días después de que se ahogara

En detalle. Lleral firmó el sobreseimiento total y definitivo de Emmanuel Echazú, oficial de la Gendarmería Nacional, en relación con el delito de desaparición forzada de persona. Y en un giro adicional, también liberó de culpa y cargo a los agentes Juan Pablo María Escola, Víctor Vaquila Ocampo y Marcelo Iván Ferreyra, todos de Gendarmería, en relación a varios delitos, incluyendo daño, abuso de autoridad y omisión de los deberes de funcionario público.

El caso.

  • Maldonado fue visto por última vez durante un operativo de desalojo de una protesta mapuche en la ruta 40. Hubo controversia sobre la posible implicación de la Gendarmería Nacional en su desaparición. Después de varios días de búsqueda, su cuerpo fue encontrado en un río Chubut.
  • Los resultados de la autopsia de Santiago Maldonado indicaron que su muerte fue causada por “asfixia por sumersión en agua” y resaltó no se encontraron signos de violencia externa que hubieran contribuido a su muerte.
  • Las opiniones en la sociedad argentina se dividieron en cuanto a los acontecimientos que rodearon a Maldonado. Mientras algunos creían en la posibilidad de una desaparición forzada, otros argumentaban que su muerte fue resultado de un accidente y que no había pruebas que respaldaran un hecho delictivo.

Lo más visto