La oposición reclama que el Gobierno explique qué se está haciendo por los rehenes de Hamás

Los diputados que presentaron el texto quieren que los funcionarios nacionales vayan al Parlamento a responder una serie de preguntas sobre la situación de los 21 prisioneros con ciudadanía argentina.

Política 02 de noviembre de 2023 Sección País Sección País
de3583c931154cfdd25b01b39cbb2281_M

Diputados nacionales de Juntos por el Cambio le pidieron explicaciones al Gobierno para saber qué acciones se están llevando a cabo por la liberación de los rehenes de Hamás tras el ataque de Israel.

A través de un proyecto de declaración, una treintena de legisladores nacionales reclamaron que el canciller Santiago Cafiero y el secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla, vayan al Congreso a dar explicaciones por el caso.

Los diputados que presentaron el texto quieren que los funcionarios nacionales vayan al Parlamento a responder una serie de preguntas sobre la situación de los 21 prisioneros con ciudadanía argentina, entre ellos un bebé de nueve meses, sobre un total de más de 200 rehenes.

El proyecto fue acompañado por Silvia Lospennato, Hernán Lombardi, Karina Banfi, Graciela Ocaña, Margarita Stolbizer, Sabrina Ajmechet, José Luis Espert, Mónica Frade, Fabio Quetglas, Pablo Torello, Marcela Campagnoli, Julio Cobos y Alberto Asseff, entre otros.

El pedido es para tener "de manera precisa y detallada" información sobre los movimientos del Gobierno nacional, en especial de Cancillería y la Secretaría de Derechos Humanos.

También buscan saber si existe un equipo de profesionales preparado para asistir a los rehenes ante una eventual liberación y si se han dispuesto acciones de parte del Estado para acompañar y contener a los familiares de los secuestrados por Hamás.

A Pietragalla le solicitan que responda cuáles son las acciones que adoptó su oficina para acelerar la liberación de los rehenes argentinos.

"¿Podría detallar cuál es el motivo por el que el Estado argentino, a través de su Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, hace caso omiso a la violación de derechos humanos de ciudadanos argentinos en medio de un conflicto bélico?", indicaron los diputados.

"Como argentinos, debemos lamentar la muerte de nueve compatriotas que fueron masacrados y asesinados en estas últimas semanas. Fuimos anoticiados de lo que jamás hubiésemos querido imaginar: el rehén más joven, un niño de tan solo nueve meses de vida, es argentino y se encuentra junto a otros 20 compatriotas privado de la libertad", destacó la oposición.

Lo más visto