Espionaje ilegal: el juez rechazó el pedido de detención de "Conu" Rodríguez

Marcelo Martínez de Giorgi consideró que no hay motivos suficientes para privar de libertad al camporista, pero le prohibió salir del país.

Política 09 de noviembre de 2023 Sección País Sección País
juez-marcelo-martinez-giorgijpg

El juez federal Marcelo Martínez De Giorgi rechazó el pedido de detención del funcionario kirchnerista Fabián “Conu” Rodríguez, acusado de haberle encargado tareas de inteligencia ilegal al espía Ariel Zanchetta y de haber financiado esas actividades con fondos públicos. El arresto había sido solicitado horas antes por el fiscal Gerardo Pollicita. Si bien el magistrado no accedió a la detención del funcionario, sí le prohibió la salida del país.

Para el juez, "no queda claro" por qué Pollicita, que tres días atrás solicitó otras medidas, pide ahora la detención, cuando no hay “elemento novedoso de prueba que difiera de aquellos mencionados en el dictamen anterior” de la fiscalía (el escrito del lunes pasado) y cuando resta analizar el contenido de todo lo secuestrado en los últimos allanamientos.

La prueba central de Pollicita contra Rodríguez es un intercambio de chats en el que el funcionario le pide a Zanchetta información sobre Victoria Tolosa Paz. Fue después de que trascendiera que esta funcionaria, cercana al presidente Alberto Fernández, sería nombrada ministra de Desarrollo Social. Pero el fiscal destacó que además de encargarle que hiciera inteligencia ilegal, Rodríguez gestionó la paga que recibiría el espía, que consistía en la asignación de pauta oficial.

Pollicita destaca en su dictamen de este jueves que es clave dar con el teléfono de Rodríguez. Hasta ahora la Justicia no lo pudo secuestrar porque no encontró al funcionario cuando allanó su casa y su oficina, y porque él no se presentó a entregarlo voluntariamente. Ese comportamiento -que para el fiscal demuestra que no está colaborando con la investigación- es uno de los fundamentos que esgrimió Pollicita para pedir la detención. No obstante, desde La Cámpora dijeron que Rodríguez está “a derecho” y subrayaron que este jueves presentó un escrito nombrando abogados. Esa es la presentación a la que aludió Martínez de Giorgi para decidir que no detendría al funcionario camporista. En el entorno de Rodríguez sostuvieron que él sigue yendo a trabajar a la AFIP y que está haciendo su “vida normal”.

Pollicita también esgrimió como fundamentos para pedir la detención que existe “peligro de fuga” considerando la expectativa de pena que tienen los delitos que se le imputan a Rodríguez, que prevén -dijo el fiscal- un castigo de entre tres y diez años de prisión. Y consideró que debían tenerse en cuenta la “naturaleza de los hechos”, muy graves, de los que está acusado el funcionario kirchnerista.

Lo más visto