Alberto Fernández hizo un balance de su gestión, habló de sus “logros” y planteó que no va a esperar el juicio “benévolo” de la historia

El mandatario aseguró además en su último discurso antes de dejar el cargo que “escucha” y se hace “cargo” del juicio de sus contemporáneos.

Política 08 de diciembre de 2023 Sección País Sección País
20231210_082601

El presidente de la Nación Alberto Fernández dio hoy el discurso de cierre de su mandato al frente del país, hizo un balance de su gestión, destacó sus "logros" y dijo que no va a esperar "el juicio de la historia" que suele ser benévolo con los ex presidentes.

   "No voy a elegir el lugar cómodo de esperar el juicio de la historia que suele ser benévola con los ex presidentes porque oculta los claroscuros del presente", manifestó el mandatario saliente en sus últimas palabras al frente del Poder Ejecutivo.

   En esa línea, Fernández dijo que escucha y se hace cargo del juicio de sus contemporáneos, "de su entusiasmo, sus enojos y sus críticas".

   A su vez, el presidente aseguró que durante su gestión "Argentina vio crecer su economía un 16% entre 2021 y 2022" y que "el empleo registrado comenzó un crecimiento que lleva 37 meses ininterrumpidos, el lapso más prolongado de creación de empleo observado en democracia".

   "Este gobierno acompañó las transformaciones que reclamaba la marea del feminismo en las calles, y así logramos hacer historia: conseguimos sancionar el Aborto Legal, Seguro y Gratuito", subrayó en otro pasaje de su discurso respecto de los hechos destacados de su mandato.

   En tanto, el jefe de Estado reconoció que durante su gestión no se alcanzaron "los objetivos" que se propusieron respecto del "fortalecimiento del ingreso, la lucha contra la inflación y la disminución de la pobreza".

   "Las circunstancias y el contexto no nos acompañaron", argumentó, al tiempo que aseguró que deberían haberlo "hecho mejor o diferente" para atacar esas problemáticas.

   Por otro lado, el titular del Poder Ejecutivo que dejará la Casa Rosada el próximo domingo, hizo un repaso de la herencia que tendrá que asumir el presidente electo, Javier Milei.

   "El año entrante ingresarán, producto de nuestras exportaciones agrícolas y ganaderas, de nuestras exportaciones de gas y de litio, alrededor de 35.000 millones de dólares. Además, gracias al gasoducto que construimos, dejaremos de gastar 5.000 millones de dólares para importar gas licuado", detalló Fernández.

   En esa línea, el mandatario señaló que desde este año hasta el 2030 las estimaciones marcan que las exportaciones de bienes y servicios sumadas "crecerán el 80%".

   "Con semejante escenario, no es razonable pensar en un ajuste que detenga nuestra producción y restrinja el empleo y el consumo que tanto nos ha costado recuperar", alertó el presidente de la Nación saliente.

   "Debemos cuidar que bajo el argumento de querer resolver el problema fiscal, no se vulneren los derechos de los que trabajan ni se

Lo más visto