Milei le envió una carta a Xi Jinping para que libere el swap

El presidente accedió a tener el gesto que le reclamaban los chinos. La urgencia de fondos le ganó a la postura ideológica.

Economía y negocios 12/12/2023 Sección País Sección País
javier-milei-wu-weihua-china-swap-diciembre-2023

Javier Milei tuvo que abandonar su postura ideológica respecto a China y le envió una carta a Xi Jinping para que libere el swap, en medio de la urgencia de la nueva gestión para conseguir divisas.

El lunes, Wu Weihua, vicepresidente del Comite Permanente de la Asamblea Popular Nacional de China visitó la Casa Rosada y le pidió al flamanete presidente un gesto "amistoso", después de los agravios de campaña.

Ese gesto llegó horas después de aquella reunión. Milei le envió una carta a Xi Jinping pidiéndole que renueve el swap, un primer paso para que se liberen alrededor de US$5000 millones que había acordado Sergio Massa.

Esta práctica es parte de un protocolo que tiene Xi para girar los fondos acordados con sus socios alrededor del planeta. Espera una carta con el pedido formal y a continuación ordena su agenda para compartir una llamada telefónica o protagonizar una audiencia bilateral. Así sucedió con Cristina Fernández de Kirchner, Mauricio Macri y Alberto Fernández.

Sobre la comunicación trascendió que todavía no tiene fecha, pues el líder comunista está en Vietnam, y que su gestión será responsabilidad de la canciller Diana Mondino.

657783af71e5c_940_529!

Este giro de Milei obedece a que su ministro de Economía, Luis "Toto" Caputo, que hoy anunciará un primer paquete de medidas, no pudo acceder a ninguna de las fuentes de financiamiento que le prometió para que lo designe y ahora necesita divisas de donde sea para poder poner en marcha la gestión y afrontar vencimientos urgentes con el FMI.

Otro tema planteado por la delegación china durante la reunión con Milei y Mondino fue la incomodidad que sienten en Beijing por la ausencia de un embajador. Actualmente, y luego de la renuncia de Sabino Vaca Narvaja, quedó a cargo de la embajada Marcela Barone, diplomática con rango de secretaria. "Nunca quedó alguien de rango tan bajo a cargo de la embajada, es una señal pésima", aseguran fuentes diplomáticas.

También causaron fastidio los anuncios de Mondino de “transparentar” los acuerdos con China, en referencia al swap de monedas y otros acuerdos económicos para obras públicas y privadas vigentes.

Te puede interesar
Lo más visto