A Bullrich no la dejaron nombrar la cúpula de la Policía Federal y seguirá Rolle

La titular de la cartera de Seguridad pensaba en otros candidatos, pero finalmente no tuvo éxito. Lo mismo le pasó en las otras fuerzas federales.

Política 14/12/2023 Sección País Sección País
360 (25)

La ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, intentó sin suerte nombrar a un nuevo jefe y subjefe de la Policía Federal, ya que el mileísmo no se lo permitió de momento, por lo que fue ratificado el comisario general Luis Alejandro Rolle al frente de la PFA. 

De esa manera, Rolle y el comisario general Mariano Giuffra como subjefe serán quienes encabecen la Fuerza, pese a los esfuerzos de Bullrich por introducir cambios. 

Fuentes policiales revelaron a Noticias Argentinas que el impedimento hacia la presidenta del PRO no solo fue en la Federal, sino también en las otras tres fuerzas (Gendarmería Nacional, Prefectura Naval y Policía de Seguridad Aeroportuaria).

La misma situación habría ocurrido con el ministro de Defensa, Luis Petri, quien al llegar a la cartera no pudo nombrar a los jefes del Estado Mayor Conjunto, del Ejército, de la Fuerza Aérea y de la Armada.

Bullrich intentó mover de la cúpula a Rolle y a Giuffra, hombres que en su momento respondían al ex jefe de la PFA Néstor Roncaglia, quien terminó de muy mala manera con la ministra durante el período 2016-2019.

La idea de la presidenta del PRO era remover a los considerados "Ronco-Boys", entre ellos el actual jefe y el subjefe y al comisario general Alejandro Ñamandú, superintendente de  Investigaciones Federales.

Como si eso fuera poco, la relación entre Bullrich y Roncaglia empeoró en los últimos tiempo, ya que el ex PFA fue nombrado ministro de Justicia y Seguridad de Entre Ríos por el gobernador 
de esa provincia, Rogelio Frigerio.

Justamente, Frigerio fue el que tensó la relación dentro de Juntos por el Cambio, cuando le pidió a Bullrich que renuncie a Juntos por el Cambio tras irse con La Libertad Avanza (LLA). 

Cómo llegó Rolle a ser jefe de la Policía Federal

Durante la transición del Ministerio de Seguridad, antes de conocerse que la titular de la cartera sería la ex candidata a presidenta de Juntos por el Cambio, se definió todo.

El ministro del Interior entrante, Guillermo Francos, coordinó el traspaso con el ministro de Seguridad saliente Aníbal Fernández.

De ese encuentro participaron el entonces jefe de la PFA, Juan Carlos Hernández, y Rolle, a quien Francos ya había puesto casi a dedo.

Los voceros revelaron que en esa decisión Francos contaba con el respaldo de la designada secretaria General de la Presidencia, Karina Milei, hermana del mandatario nacional, Javier Milei. 

Al parecer, Rolle tejió buenas relaciones con Karina Milei durante varios viajes en helicóptero que hizo para llevarla a diferentes lugares, entre ellos el debate final entre el libertario y Sergio Massa, ya que el flamante jefe de la PFA era entonces el superintendente de Aviación Federal.

La negativa que recibió Bullrich no le cayó muy bien y de hecho les aclaró que si había alguna desinteligencias con las fuerzas federales que recordaran que ella no había nombrado a ninguno de los jefes.

Rolle fue ratificado al frente de la PFA en las últimas horas mediante un decreto presidencial que echó por tierra todo intento de "Pato" Bullrich.

De hecho, dentro de la Federal hay un gran disgusto con la designación de Rolle, porque más allá de las internas que siempre se cocinan en PFA, creían que había otros comisarios generales más capacitados para ese cargo.

El enojo de Bullrich es tal que, en lugar de hacer los actos por separados para el traspaso de mando de cada fuerza federal, dispuso que sean todos juntos mañana desde las 15 en la sede de Policía Montada.    

De hecho, además del disgusto en PFA, otra persona que exteriorizó su enojo con los nombramientos fue Mónica Frade,  diputada por la provincia de Buenos Aires de la Coalición Cívica en Juntos por el Cambio.

"Y finalmente @PatoBullrich convalidó el nombramiento como Prefecto Nacional a Guillermo Giménez Pérez. Cuestionado y señalado en hechos de corrupción. Pruebas en manos de la Sra. ministro. Mal inicio. Mal augurio. La red de contrabando intacta, más allá de los deseos y  promesas", escribió Frade en su cuenta de X, antes Twitter. 

Te puede interesar
Lo más visto