Jueces deberán usar "toga negra y martillo", según el nuevo paquete de leyes del gobierno

La indumentaria sería similar a la que se utiliza en el ámbito judicial de Estados Unidos.

Política 28/12/2023 Sección País Sección País
360 (80)

Los jueces deberán usar una "toga negra y un martillo" durante las audiencias, de acuerdo con uno de los artículos de la denominada "Ley ómnibus", que dio a conocer hoy el gobierno, para complementar el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU).

"El juez o jueza vestirá toga negra y usará un martillo para abrir y cerrar las sesiones, o cuando resuelva una incidencia", dice el artículo 52 de la nueva ley de Juicio por Jurados.

Se trata de uno de los aspectos más llamativos del proyecto, que establece esa indumentaria para la máxima autoridad de un tribunal, tal como puede verse en muchas producciones extranjeras de cine o televisión.

La iniciativa, en general, busca establecer los juicios por jurados; es decir, con la participación de ciudadanos comunes, quienes deberán determinar la culpabilidad, o no, de un acusado.

El jurado estará integrado en todos los casos por doce miembros titulares y, como mínimo, por dos suplentes y será dirigido por un juez, ataviado con la toga y el martillo.

El panel de jurados titulares y suplentes deberá estar obligatoriamente integrado por mujeres y hombres en partes iguales, quienes deberán residir en el distrito judicial donde se produjo el hecho. 

Te puede interesar
Lo más visto