Martín Garcia Moritán, nuevo embajador en Uruguay

Cancillería envió el pedido a Montevideo luego de un mes de incertidumbre respecto al futuro representante de Argentina al otro lado del Río de la Plata.

Política 10 de enero de 2024 Sección País Sección País
720 (4)

El Gobierno designó como nuevo embajador en Uruguay a Martín García Moritán, un diplomático de carrera que ingresó al Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto argentino en 1983. 

Moritán también representó a la Argentina ante Naciones Unidas, en la ciudad de Nueva York, durante el gobierno del ex presidente Mauricio Macri. 

Cancillería envió el pedido de plácet a Uruguay este martes y se espera que Montevideo lo conceda con celeridad. 

La canciller Diana Mondino le había ofrecido a Moritán la embajada en Rusia, pero finalmente la iniciativa no prosperó. 

En caso de que avance su designación, el nuevo embajador reemplazaría al actual diplomático Alberto Iribarne, quien terminó su misión en diciembre. 

La designación de un representante en Montevideo deja de lado la incertidumbre que se había generado ente la demora en el nombramiento de un embajador al otro lado del Río de la Plata.

El presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, había demostrado simpatía ideológica con el mandatario argentino, Javier Milei, en noviembre pasado tras el triunfo del libertario en el balotaje. 

En esa circunstancia, el presidente uruguayo manifestó que las ideas de Milei beneficiarán a Uruguay y traerán un cambio a la región sudamericana. 

“Creemos que, bajo su manto liberal, va a ver al vecino y va a decir: ‘Así como yo soy liberal, quiero que tú seas libre”, expresó Lacalle Pou ante empresarios en el Centro de Estudios para el Desarrollo (CED). 

Lo más visto