Crimen de Umma: Bullrich marca distancia con Espert y Agustín Romo

La ministra de Seguridad habló luego de que el diputado nacional y el legislador bonaerense generaran polémica tras sus reacciones al homicidio ocurrido en Lomas de Zamora

Política 23 de enero de 2024 Sección País Sección País
patricia-bullrich-448677-105338

El crimen de Umma, la niña de 9 años de Lomas de Zamora baleada durante un intento de robo el lunes, generó amplia repercusión en el mundo de la política y hubo dos réplicas que llamaron la atención: la del diputado nacional José Luis Espert, aliado del presidente Javier Milei, que publicó un queso gruyere para describir cómo habría que “agujerear” a los asesinos de la nena; y la del legislador bonaerense de La Libertad Avanza (LLA) Agustín Romo, que dijo que a los delincuentes había que “cagarlos a tiros”.

Quien se diferenció de esas expresiones en la mañana de este martes fue la ministra de Seguridad nacional, Patricia Bullrich, que pese a ser conocida como una de las máximas referentes de la “mano dura” contra delincuentes aclaró que desde el Gobierno buscarán reforzar las penas pero siempre dentro del marco de la ley. La funcionaria fue quien comunicó la muerte de Umma, ya que el padre de la niña, Eduardo Aguilera, era parte de la custodia de la dirigente de Pro volcada a los libertarios.

Tras el crimen, Espert, que volvió a tener buena sintonía con Milei y ahora es presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda de Diputados, posteó en su cuenta de X (ex Twitter) la foto del queso gruyere con el mensaje: “A los asesinos de Umma”. Romo, por su parte, apeló a la misma red social para indicar primero: “Para mí, si le pegás un balazo en la nuca a una nena de 9 años para robarte un auto merecés morir, no servís más”. Después el libertario sentenció: “Nosotros queremos impuestos bajos, regulaciones inexistentes y cagar a tiros a los delincuentes”.

Poco después Bullrich indicó sobre los dichos de ambos: ”Son sus expresiones. La expresión oficial del Gobierno es: en el marco de la ley, la máxima condena”.

Así, indicó que trabajarán en modificaciones del Código Penal para que los crímenes “aberrantes” -hechos por aquellos que roban, matan, asesinan y destruyen familias- tengan penas más altas, aunque marcó para alejarse de lo propuesto por Espert y Romo en diálogo con Radio Urbana Play: “Pero no vamos a ser parte de la ley de la selva. Nosotros somos el Estado, que tiene que intentar regular las conductas a partir de los códigos, del conjunto de los ciudadanos. No vamos a pasar ese límite, no lo vamos a pasar”.

“Una relación muy buena” con la Provincia en materia de seguridad

Convencida de que el homicidio de la niña -por el que hay un detenido- no tuvo que ver con que el padre trabaja en su protección, sino que fue algo al voleo perpetrado por delincuentes que “estaban haciendo estragos desde temprano”, la ministra de Seguridad explicó que su custodio vive en una “zona caliente del delito” e indicó que buscan al resto de la banda que habría estado involucrada. Asimismo reiteró que ni Aguilera ni su esposa, María Eugenia Rodríguez Álvarez, estaban armados, pese a que ambos son parte de la Policía Federal Argentina (PFA); en el momento en que los abordaron iban a realizar un trámite junto a Umma y habían decidido dejar sus pistolas en su casa.

En tanto, la ministra destacó el trabajo coordinado con el Ministerio de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, pese a las discrepancias ideológicas que hay con la gestión de Axel Kicillof. “Estamos rearmando una forma de trabajo porque la Provincia nos ha planteado que la forma en que se estaba trabajando no les gustaba, que querían una tarea de las fuerzas federales más de investigación. Estamos en pleno cambio de paradigma, pero claro que tenemos una colaboración y en este caso inmediatamente la Policía de Buenos Aires trabajó junto con la PFA en toda la identificación, en las cámaras del municipio”, indicó.

Asimismo reveló que tuvo “dos o tres reuniones” con funcionarios bonaerenses para rearmar este sistema colaborativo en las zonas de mayor nivel de violencia y de presencia de delitos complejos. “Nosotros consideramos que en seguridad no se puede tener una ideología porque los que viven en la Provincia tienen que estar cuidados por la Provincia y acompañados por la Nación. Hasta ahora venimos con una relación muy buena, en algunos temas no nos ponemos de acuerdo y en otros sí”, indicó.

Lo más visto