Elisa Carrió volvió a atacar a "Toto" Caputo por el ajuste que impulsa el Gobierno

La referente de la Coalición Cívica ya se había manifestado el martes en contra de las medidas impulsadas por el ministro de Economía.

Política 24 de enero de 2024 Sección País Sección País
ferraro-carriojpg

Elisa Carrió volvió a cuestionar al ministro de Economía, Luis “Toto” Caputo por el punto de la movilidad jubilatoria que se incluyó en la ley ómnibus, proyecto que en la madrugada de este miércoles obtuvo un dictamen de mayoría en la Cámara de Diputados. “De lo que nadie habla es del robo escandaloso a los jubilados. El ajuste no pasa por la “casta”, para el señor Caputo el ajuste pasa por el hambre de los jubilados y los jóvenes con imposibilidad de conseguir trabajo”, dijo la referente de la Coalición Cívica (CC) en sus redes sociales.

En su mensaje la dirigente felicitó a los legisladores de su espacio “por mantener la coherencia a lo largo de 30 años”. “Así se construyen instituciones sólidas”, marcó la exlegisladora, que ya se había sumado en las últimas horas a una declaración del diputado nacional Maximiliano Ferraro.

Entonces, también en redes, el funcionario había escrito que “el señor ‘Toto’ Caputo entrega a los jubilados para hacer el ajuste y licua fuertemente sus haberes, pero no toca el régimen fiscal de privilegios y corporativo de Tierra del Fuego, cuyo beneficiario directo es su familiar ‘Nicky’”.

No es la primera vez que la CC se manifiesta sobre el tema. “Tenemos que dejar de lado temas polémicos como retenciones o suspender la fórmula jubilatoria. A los jubilados hay que ajustarles por inflación mensualmente. Tiene que haber una discusión en serio sobre el paquete fiscal”, dijo hace unas semanas el legislador Juan Manuel López.

El presidente del bloque de la CC volvió a mostrar su posición contraria al Gobierno durante la discusión que comenzó a última hora de este martes en el recinto. “La Argentina necesita una ley de gestión de intereses, es decir, una ley de lobby. Porque acá se tocaron intereses y otros no se tocaron. A muchos de nosotros nos vinieron a golpear las puertas y no todas las puertas que se golpearon fueron abiertas públicamente. Necesitamos que los intereses legítimos de empresarios, de la cultura, de las ONG, de lo que sea se gestionen bien se registre públicamente”, sostuvo.

El objetivo, según dijo López, es “decidir si vamos a vivir en Caputolandia y saber quién es quién” en referencia a que el régimen impositivo especial y beneficioso para Tierra del Fuego y sus empresas, entre ellas las del grupo Caputo, no fue modificado, a pesar de la retórica oficialista de “terminar con los privilegios”.

La CC, que integra Hacemos Coalición Federal, rechazó el proyecto de ley y firmó un dictamen propio que tuvo tres firmas; Margarita Stolbizer y Mónica Fein, del mismo bloque, tampoco acompañaron al oficialismo y también tuvieron su propio dictamen.

Los diputados dialoguistas le dieron el visto bueno al proyecto de ley, aunque mantuvieron reparos respecto de la movilidad jubilatoria. Como última oferta, el Gobierno propuso indexar los haberes recién a partir de abril próximo y, hasta entonces, preservar la fórmula actual; esto le permitiría al fisco esquivar la actualización de los ingresos en los meses de disparada inflacionaria.

Los legisladores de la Coalición Cívica cuestionan que, mientras el grueso del ajuste propuesto recae sobre los jubilados, el Gobierno elude quitarle privilegios impositivos y fiscales a empresas y actividades, como el régimen de promoción industrial de Tierra del Fuego.

Lo más visto