Una medida cautelar suspendió los aumentos de transporte en el AMBA

El pedido fue presentado por el intendente de Esteban Echeverría, Fernando Gray y el fallo es del juez Ernesto Kreplak. El jefe comunal planteó que no hubo un "adecuado procedimiento" de la participación ciudadana.

Política 25 de enero de 2024 Sección País Sección País
MgtUxBFeC_1256x620__1

La Justicia Federal de Lomas de Zamora aceptó este miércoles la medida cautelar solicitada por el intendente de Esteban Echeverría, Fernando Gray, para suspender las subas en los boletos del colectivos y trenes en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) anunciados por la Secretaría de Transporte de Javier Milei.

"Estoy muy preocupado por los aumentos de tarifa en servicios públicos. Para aumentarlos tienen que tener audiencias públicas presenciales y este Gobierno lo hace de forma virtual y todo queda totalmente desvirtuado. Hace menos de una hora el juzgado nos dio lugar a una cautelar. La Justicia hizo eco de nuestro pedido", expresó el jefe comunal en diálogo con Radio con Vos.

Según se lee en el documento judicial, emitido por el Juzgado Federal en lo Civil y Comercial N°3, Gray planteó que "se incumple el debido proceso y el principio de racionalidad", ya que se "desnaturaliza la participación ciudadana, al punto de convertirla en una mera opinión mediante un comentario de red social de 5.000 caracteres".

Es que las personas tienen como único medio para expresarse respecto del aumento tarifario la página web de Mi Argentina, donde "las opiniones de los participantes tienen un carácter no vinculante y una extensión máxima de 5.000 caracteres".

En su pedido de amparo, Gray consideraba que, además de suspender los incrementos tarifarios, es necesario "realizar una audiencia pública para garantizar la participación ciudadana". El juez Ernesto Kreplak le dio la razón y detuvo el aumento.

Más temprano, en una entrevista con A24, el intendente de Estaban Echeverría se había quejado: “Hacen una truchada absoluta, porque lo que hacen es que te invitan a una web donde hay consultas, te inscribís partir de Mi Argentina y tenés cinco mil caracteres para expresar tu opinión sobre el aumento. Es un chat donde opinas escuetamente sobre esto que pasa, con eso dan por cumplida la audiencia y pasan directamente al aumento”.

De acuerdo a la resolución judicial, se suspenden "los efectos del proceso de consulta pública establecido por la Resolución 1/2024 del Poder Ejecutivo Nacional - Ministerio de Infraestructura - Secretaria de Transporte, conforme la Resolución 616/2018 del entonces Ministerio de Transporte, con los fines de modificar el cuadro tarifario del transporte automotor de pasajeros urbano y suburbano de jurisdicción nacional y del transporte ferroviario de pasajeros de jurisdicción nacional".

La suspensión es “por el plazo de cinco días, tiempo durante el cual se deberán adoptar las medidas tendientes a garantizar los derechos enunciados, readecuando el procedimiento de participación ciudadana”.

Te puede interesar
Lo más visto