Ley Ómnibus: la izquierda propone otra marcha al Congreso el día de la sesión

El FIT también impugnó el dictamen de mayoría obtenido por el oficialismo con el apoyo de la oposición "amigable".

Política 25 de enero de 2024 Sección País Sección País
720 (1)

En el marco de su lucha  contra el avance del proyecto de ley ómnibus y luego del paro general con movilización de ayer, el Frente de Izquierda escaló un nivel más en la tensión con el oficialismo al pedir que el día de la sesión, que se presume sería el martes próximo, se realice una nueva marcha a las puertas del Congreso para meter presión social en contra de la mega iniciativa del Gobierno. 

Por otra parte, los mismos diputados nacionales impugnaron el dictamen de mayoría obtenido por la Libertad Avanza con la ayuda de los bloques amigables de la oposición al advertir que el procedimiento estuvo plagado de “irregularidades”.

"Pasaron más de 12 horas y no se conocía ni el contenido ni las firmas del dictamen que pretenden que sea de mayoría. Además, circularon distintas versiones, con textos diferentes. Ahora dicen que se está cocinando un dictamen blue en reuniones secretas con (Federico) Sturzenegger. Esto agrega un nuevo escándalo a todas las irregularidades que venimos viendo en el tratamiento de la Ley Ómnibus en el Congreso, que ya merece llamarse Ley Savoy”, expresó la diputada Myriam Bregman. 

Para la ex candidata presidencial del FIT-U, La Libertad Avanza "no tiene un dictamen de mayoría” sino “múltiples disidencias en un texto común”. 

"Eso no es un dictamen, es una maniobra para poder decir que lograron un consenso. ¡Ni ellos se ponen de acuerdo sobre cuál es el texto! Debería anularse todo lo actuado", exigió. 

A su vez, el diputado Nicolás del Caño afirmó “todo esto demuestra que siguen negociando y transando a espaldas del pueblo la versión definitiva que quieren aprobar". 

"Los intereses de las y los trabajadores nada tienen que ver con esta rosca infame. El oficialismo y quienes acompañaron con su firma el dictamen tienen que explicar urgentemente qué pasa con los cambios y qué texto firmaron los diputados. Para nosotros está planteada la nulidad de todo lo actuado en el plenario y en todo el trámite desde que mandaron la Ley Ómnibus", sumó el referente del PTS.

El Frente de Izquierda, a través del diputado Christian Castillo, que es miembro de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, presentó un dictamen propio donde se rechaza en forma completa el proyecto del Poder Ejecutivo.

Lo más visto