
Mientras espera el dato de inflación de agosto, el oficialismo busca contener la interna, enfrenta citaciones en el Congreso y suma reclamos de la UBA, los gobernadores y hasta de los rusos.
El intendente kirchnerista de la ciudad bonaerense de Pehuajó, Pablo Zurro, quiere cobrar dos litros de gasoil premium por hectárea por aplicación de fitosanitarios en su partido.
Por qué importa.Después de atravesar la peor sequía en décadas, los productores tenían las esperanzas puestas en lograr una buena cosecha este año para finalizar la mala racha, pero esas ilusiones empiezan a opacarse.
En detalle.La ordenanza obliga a que se le coloque un GPS a todas las máquinas que hagan aplicación de fitosanitarios en el partido para monitorear desde la municipalidad por donde están trabajando. Además, extiende el área de exclusión de operaciones a 500 metros de distancia a partir de la última vivienda más 300 metros de búfer.
Contexto. El proyecto de ordenanza iba a llegar esta semana al Concejo municipal y cuya votación se pospuso debido a la polémica que generó. Los productores han conformado un grupo de trabajo con técnicos y aplicadores que intentará explicar la situación a los concejales para que no aprueben esas medidas perjudiciales para el sector y la economía local.
Declaración. José Perkins, agricultor de Pehuajó, calificó a la ordenanza de “ridícula" y “confiscatoria” y remarcó que el asunto “terminará en la Justicia porque no tienen una prestación justificable". “Cuando estuvieron en reunión con aplicadores les dijeron que la tasa era para costos operativos de control. Pero es muchísima plata, más o menos 1.900.000 dólares", aseguró.
Profundizá ⬇️
Mientras espera el dato de inflación de agosto, el oficialismo busca contener la interna, enfrenta citaciones en el Congreso y suma reclamos de la UBA, los gobernadores y hasta de los rusos.
La política arde. De las presuntas coimas en la ANDIS a la investigación por el caso $LIBRA, la Justicia pone contra las cuerdas al Gobierno. Mientras, los vetos de Milei calientan la calle y las internas recrudecen.
El mandatario anunciará el plan 2026 en cadena nacional tras tomarle juramento a Catalán. El Congreso se prepara para una ofensiva contra los vetos y la economía muestra nuevos signos de deterioro.