Peligra el transporte en el AMBA por un incumplimiento del Gobierno

Los empresarios de colectivos enviaron una carta documento al ministro de Economía. Aseguran que no se enviaron los fondos prometidos y que peligra el servicio.

Política 14 de febrero de 2024 Sección País Sección País
8eb7a23e-21e9-43c9-9499-fbc929ecf60f_16-9-discover-aspect-ratio_default_0

En medio de la pulseada con los gobernadores por la eliminación del Fondo Compensador del Interior, el Gobierno suma un nuevo capítulo a la discusión por los subsidios nacionales al transporte.

Este miércoles, las cinco cámaras que nuclean a los empresarios de transporte de los colectivos que circulan en el AMBA (AAETA, CETUBA, CEAP, CTPBA y CEUTUPBA) enviaron una carta documento dirigida al ministro de Economía, Luis Caputo, en la que denuncian que la administración de Javier Milei no realizó las transferencias acordadas para mantener la estructura tarifaria.

"Luego de arduas e intensas negociaciones en las que participaron funcionarios de la Secretaría de Trabajo, las cámaras cerraron un acuerdo paritario para los meses de enero y febrero de 2024, contribuyendo a evitar un conflicto en una región en la que se realizan 10 millones de viajes diarios", dice el documento.

"La Secretaría de Transporte se había comprometido con las entidades firmantes, en cumplimiento de la normativa, a realizar dos acciones para cubrir los costos de la actividad, efectuar una adecuación tarifaria de los servicios y actualizar los costos de la actividad a valores reales. Así es que, durante el mes de febrero, actualizó las tarifas de los servicios urbanos de Lamba, logrando que lleguen a cubrir el 20% de los costos reales de explotación", continúa.

"El resto de los costos, el 80%, se deben cubrir con compensaciones tarifarias. Estas compensaciones tarifarias surgen de la diferencia entre los costos reconocidos y los ingresos tarifarios. Los costos reconocidos se definen por una estructura de costos que deben ser firmados por la Secretaría de Transporte a través de un acto administrativo. Si ese acto administrativo no es firmado en la próxima semana, advertimos al señor Ministro de las graves implicancias que eso conllevaría, ya que quedarían sin cubrir una parte sustancial de los costos de la actividad del mes de febrero, con lo que se paralizarían los servicios promediando la primera quincena del mes", añade la misiva.

Luciano Fusaro, vicepresidente de AAETA, le dijo al sitio MDZ que no se trata de un lockout patronal, sino que estamos planteando que "la última vez que el Gobierno actualizó la cuenta de subsidios fue en noviembre mediante la resolución 6.15.23 del Ministerio de Transporte donde calculó cuánto cuesta mover los 18.500 colectivos en el AMBA, cuenta que se hizo con los precios que tenían los insumos en septiembre y agosto. En el caso del gasoil, el gasoil costaba 362 pesos para que tengamos una idea. Desde ese entonces no se volvió a tocar la cuenta de subsidios".

Añadió que "eso da aproximadamente unos 400 pesos por viaje, pero si bien hubo un aumento de boleto del mínimo que se llevó a 270 en la zona del AMBA, el boleto promedio no llega a 270 porque hay muchos descuentos; recordemos que hay atributo social, boleto integrado, etcétera, jubilados, beneficiarios de AUH, las personas que hacen más de un viaje mediante la red sube, con lo cual el boleto promedio está en 200 pesos por viaje", explicó.

Finalmente, el empresario completó: "Si tenemos 200 pesos por viaje de tarifa y tenemos 400 pesos por viaje de subsidios, eso nos da 600 pesos promedio, lo que está percibiendo hoy en día una empresa de colectivo en el AMBA y el costo real es de 1.000 pesos, estos 1.000 pesos se debe también al reciente ajuste paritario que hubo después de 7 audiencias que tuvimos con la UTA durante el mes de enero, se llegó a un acuerdo donde el salario básico quedó por ejemplo en 737.000 pesos en el mes de febrero cuando estaban 537.000 pesos en el salario básico en diciembre, por eso el costo hoy es de 1.000 pesos. Ahora, si tenemos un costo de 1.000 pesos y los ingresos son de 200 de tarifa más 400 de subsidios, 600 pesos, significa que hay un faltante de 400 pesos por viaje, por eso las empresas ya no tienen medios materiales para sostener las frecuencias".

La carta documento enviada al Ministerio de Economía precisa que esta situación pone en riesgo la continuidad de los servicios en el segundo sistema de transporte de colectivos más grande del mundo, que emplea a 50000 trabajadores y transporta más de 10 millones de pasajeros diarios.

Lo más visto