Nacho Torres demandó a Nación por el recorte en los subsidios al transporte

La demanda fue presentada en la Justicia federal de Rawson y pide restituir esos fondos a la provincia de Chubut.

Política 20 de febrero de 2024 Sección País Sección País
image (1)

El gobernador de Chubut, Ignacio Torres, demandó al Estado Nacional ante la Justicia federal por los recortes de fondos para el subsidio de transporte y el juez del caso corrió traslado ya a la fiscalía para que dictamine si corresponde o no hacer lugar a la queja. 

La medida tiene como objeto restablecer los fondos que redujo el Gobierno Nacional de manera unilateral del Fondo Compensador del Transporte Público. 

“La legitimación activa de la Provincia del Chubut surge de modo manifiesto por ser parte activa del federalismo de concertación, y resultar afectada por la unilateral decisión adoptada por el Estado Nacional de reducir el subsidio a las empresas prestatarias de transporte de jurisdicción nacional y de eliminar el Fondo Compensador del Interior”, justificaron en la presentación. 

En ese sentido, aclararon que la presentación es para “solicitar se otorgue la medida autosatisfactiva consistente en el mantenimiento del Fondo Compensador a efectos de hacer cesar la vulneración de un derecho de raigambre constitucional”.

“La verosimilitud del derecho se encuentra acreditada por la circunstancia de que el Estado Nacional pretende inconsultamente poner en riesgo la sustentabilidad del transporte automotor de pasajeros de la Provincia del Chubut, lo que configura un manifiesto incumplimiento del Pacto Fiscal 2021, los Compromisos asumidos en el marco del Federalismo de concertación y los principios que lo rigen, así como el presupuesto para el año 2024”, señalaron.

Además, reclaman una decisión judicial cuanto antes pues la “lentitud de los procedimientos puede provocar el riesgo seguro de que la resolución del conflicto resulte tardía, con una sentencia propia de un proceso de conocimiento que seguramente sea absolutamente justa pero paradójicamente ineficaz”.

“El peligro en la demora radica en el evidente riesgo de afectar la sustentabilidad del transporte público de pasajeros en la Provincia del Chubut, lo que inevitablemente habrá de ocurrir de eliminarse y/o reducirse el Fondo Compensador, lo que significará una desfinanciamiento del sistema que tornará imposible de sostener dicho servicio”, concluyeron.

Junto con la demanda, el Gobierno de Chubut presentó documentación sobre el historia de fondos girados por Nación en materia de transporte, y el juez corrió vista a la fiscalía del caso para ver si corresponde o no hacer lugar. 

Lo más visto