El oficialismo convocó para el jueves a la Bicameral que tratará el mega DNU

En principio, los diputados y senadores que la integran deberán elegir a sus autoridades, para luego continuar con el análisis de la normativa.

Política 20 de febrero de 2024 Sección País Sección País
720 (2)

A menos de 24 horas de finalizada su conformación, la Comisión Bicameral de Tratamiento Legislativo, que tratará el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 70/2023 de desregulación de la economía, fue convocada para el próximo jueves 22 de febrero a las 12 a una reunión en la que deberá elegir a sus autoridades, informaron fuentes del Congreso.

Según voceros parlamentarios citados por la agencia de noticias Télam, durante el encuentro, que tendrá lugar en el Salón Arturo Illia del Senado, el oficialismo pretende elegir como presidente al senador de la Libertad Avanza Juan Carlos Pagotto.

Tras su constitución, la Comisión Bicameral deberá abocarse al estudio del DNU 70/23 presentado por el Poder Ejecutivo el 20 de diciembre de 2023 y con vigencia desde el 29 de ese mes, pudiendo expedirse sólo sobre la validez o invalidez de la norma. 

Es decir, los legisladores no se expresan sobre la cuestión de fondo del decreto sino que sólo deben pronunciarse sobre la procedencia formal del texto y su adecuación a los requisitos previstos en la ley y en la Constitución Nacional, como el hecho de que no trate sobre las cuatro materias vedadas (penal, tributaria, electoral o el régimen de los partidos políticos).

En este sentido, ninguna de las dos Cámaras puede hacer enmiendas, agregados o supresiones al texto enviado por el Ejecutivo. Además, a diputados y senadores les corresponde evaluar si efectivamente hay "circunstancias excepcionales" de "necesidad" y "urgencia" que impidan que la norma siga el trámite ordinario para la sanción de las leyes.

La convocatoria para la reunión de este jueves, que podrá seguirse en vivo través del canal de YouTube del Senado y del canal 24 digital de Telecentro, llegó luego de que el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, definiera el lunes los ocho integrantes de ese cuerpo que integrarán el grupo que analiza los DNU. 

En ella, el también presidente de La Libertad Avanza le asignó tres espacios a Unión por la Patria, en lugar de los cuatro que solicitaba el principal bloque opositor, y resolvió de esa forma la cuestión que demoraba su conformación. En tanto, la titular del Senado, Victoria Villarruel, había hecho lo propio hace más de un mes.

Así, el grupo que tratará la normativa impulsada por el Gobierno quedó integrado por seis legisladores de Unión por la Patria (los diputados Carolina Gaillard, Ramiro Gutiérrez y Vanesa Siley, y los senadores Anabel Fernández Sagasti, Mariano Recalde y María Teresa González), mientras que La Libertad Avanza contará con la mitad: Oscar Zago y Lisandro Almirón, de la Cámara baja, y Pagotto, del Senado.

Por su parte, el PRO cuenta con un diputado y un senador (Hernán Lombardi y Luis Juez, respectivamente); al igual que la Unión Cívica Radical (UCR), que será representada por Francisco Monti y Víctor Zimmermann. Finalmente, por Hacemos Coalición Federal fue designado el diputado Nicolás Massot; por Cambio Federal, el senador Juan Carlos Romero y, por Unidad Federal, su par Carlos "Camau" Espínola.

Lo más visto