Los cuatro legisladores que serán clave para el futuro del DNU de Milei

Francisco Monti (UCR), Carlos Espínola (Unidad Federal), Juan Carlos Romero (Cambio Federal) y Víctor Zimmemann (UCR) estarán bajo la lupa en los próximos días.

Política 22 de febrero de 2024 Sección País Sección País
720

La comisión bicameral permanente de Trámite Legislativo designó hoy a sus autoridades y, de esta manera, se dio el puntapié inicial para el tratamiento del mega DNU 70/23 que dictó el presidente Javier Milei, en diciembre pasado.

Será presidida por el senador riojano de La Libertad Avanza, Juan Carlos Pagotto. Además, se votó que los encuentros se realizarán los días jueves, aún sin horario en específico. El desarrollo tuvo fuertes cruces entre el kirchnerismo y algunos bloques dialoguistas. 

En este contexto, ya comenzaron las negociaciones que culminarán con el dictamen favorable, o no, de la ambiciosa iniciativa de Milei. 

Hay cuatro votos que serán clave para el futuro del DNU y son los de Francisco Monti (UCR), Carlos Espínola (Unidad Federal), Nicolás Massot (Hacemos Coalición Federal) y Víctor Zimmemann (UCR). 

La bicameral está compuesta por 16 miembros totales. Unión por la Patria (UP) tiene seis representantes; tres La Libertad Avanza; dos del PRO; dos de la UCR; uno de Hacemos Coalición Federal; uno de Cambio Federal (CF) y otro de Unidad Federal (UF).

Teniendo en cuenta este reparto, se da por descontado que La Libertad Avanza, el PRO y Cambio Federal son los espacios que le darán luz verde al DNU sin reparos. 

Los tres bloques suman seis escaños, al igual que Unión por la Patria, que ya manifestó su posicionamiento negativo. Es decir, quedarían empatados seis a seis. 

Por lo tanto, el radicalismo y el Hacemos Coalición Federal (HCF) vuelven a cobrar un rol crucial para Milei. Ambos cuentan con cuatro votos, dos por cada fuerza. Se trata de los legisladores radicales Zimmerman y Monti y el pichettista Massot (HCF). Queda en soledad Espínola (UF).

Espínola preside el bloque en soledad. Es crítico del DNU, pero viene de romper con el kirchnerismo el año pasado junto a Guillermo Snopek, Edgardo Kuider y María Eugenia Catalfano el bloque Unidad Federal.  

Lo más visto