Milei le dio a Cúneo atribuciones para avanzar con la reforma procesal penal

El Presidente lo resolvió a través de un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU); “La falta de definiciones respecto del cronograma de implementación prolonga una situación anómala”, consideró.

Política 26 de febrero de 2024 Sección País Sección País
334997b4-008e-4315-a83f-bb2aba3a2925_16-9-discover-aspect-ratio_default_0

A través de un DNU, el Gobierno nacional le quitó hoy a la Comisión Bicameral de Monitoreo del Congreso la implementación de modificaciones en el Código Procesal Penal y le traspasó esa potestad al Ministerio de Justicia.

El Ejecutivo ya había intentado implementar reformas sobre el Código Penal con Ley Ómnibus, pero estas fueron rechazadas durante su tratamiento en la Cámara de Diputados. 

Según el DNU, en este momento coexisten dos sistemas penales que generan demoras en los tiempos de las causas y "un trato dispar a las personas imputadas, en particular en lo que respecta a su derecho a ser juzgadas en un plazo razonable y sin dilaciones indebidas". Por lo que el Gobierno busca agilizar la mudanza hacia el Código Procesal Acusatorio, que fue sancionado en 2014 pero, salvo en Jujuy y Salta, nunca se llegó a su total implementación.

La nueva modalidad, llevada adelante por el Ministerio de Justicia, será coordinada la Corte Suprema de Justicia, la Procuración General de la Nación, la Defensoría General, el Consejo de la Magistratura y los colegios de abogados.

Lo más visto