El pedido de Jorge Macri tras la quita de fondos al gobierno de Kicillof

El jefe de Gobierno porteño envió un pedido al Gobierno luego de que decidiera eliminar el Fondo para el Fortalecimiento Fiscal de Buenos Aires.

Política 26 de febrero de 2024 Sección País Sección País
720 (1)

El jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, reclamó al Gobierno la devolución de los recursos que la gestión anterior le quitó a la Ciudad para ser depositados en el Fondo para el Fortalecimiento Fiscal bonaerense.

El pedido del alcalde porteño llega luego de que el presidente Javier Milei instrumentara la eliminación de dicho fondo en una nueva quita de recursos al gobernador Axel Kicillof.

"Nosotros tenemos un reclamo presentado. Esperamos que los recursos que son de la Ciudad vuelvan a la Ciudad porque los porteños lo merecen”, remarcó Macri tras encabezar el acto de apertura del ciclo lectivo 2024. 

En plena pandemia, el gobierno de Alberto Fernández anunció la quita de un punto de la coparticipación a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en ese momento equivalente a más de $30.000 millones, para transferírselo a la Provincia, inaugurando así un conflicto entre la Casa Rosada y la Ciudad que derivó en una batalla judicial hasta hoy irresuelta.

En diciembre de 2022, la Corte Suprema concedió una cautelar en favor de la Ciudad en la que estableció que la Nación debía enviar a la Capital el 2,95% de los fondos coparticipables mientras dure el proceso judicial. Sin embargo, el fallo nunca se acató y la administración porteña sigue recibiendo el 1,4%, acumulándose a la fecha una deuda de $430.000 millones.

Lo más visto