Milei le cantó las 40 a la casta pero les ofreció un pacto

Análisis y opinión 04 de marzo de 2024 Luis Gasulla Luis Gasulla
818x460_240301221327_42030

Nunca antes un Presidente les dijo tantas verdades a toda la clase política, dirigente, sindical y empresaria de la Argentina. Increíblemente, luego de cantarles las 40, les ofreció el Pacto de Mayo. Internamente, Javier Milei, sabe que es contradictorio que los jinetes del fracaso, los que hicieron del gasto y el despilfarro una forma de gobernar, firmen y cumplan ese pacto.

Les habló de "orgía de gasto público", les recordó que solo iban 82 días de gobierno y que recibió la peor herencia de la historia de la economía argentina. Un país devastado que solo tiene dos opciones: Ser potencia o disolverse definitivamente. Gran parte de la sociedad argentina se convenció que no se puede seguir más así; esto es, continuar transitando un tobogán hacia ninguna parte. El voto a Milei se explicó por el hartazgo y, a su vez, la contradicción de volver a ser un país grande en el que las clases medias puedan progresar. 

La sangría debe terminar. 

Milei apeló a datos certeros, chicanas como las de los 30 mil muertos pero de verdad, propuestas que deberían entusiasmar a Macri, Bullrich y a los Lilitos pero terminó convencido que la razón es más fuerte que la locura. Si lo hubiese dicho Larreta lo estarían atacando los mismos que elogiaron a Javier Milei. Es que es obvio que no se puede gobernar y cambiar al país solo en redes y con decretos que la justicia terminará frenando. Se necesita de la casta aunque la detestemos. El problema es qué se les ofrece a los cómplices del fracaso, a los ladrones de ayer, hoy y siempre. 

Esa es y será la gran discusión.

¿Se puede aceptar a los jinetes del fracaso dentro de las fuerzas del cielo? Está claro que nunca estarán pero ¿y si se convirtiesen en Sciolis? 

Milei habló de una salida del cepo cada vez más próxima y enumeró las propuestas anticasta antes de llamar a una especie de Gran Acuerdo Nacional. Los dejó en off side. La cara de Axel Kicillof lo dijo todo. 

¿Quién podría oponerse a eliminar las jubilaciones de privilegio, la avivada de las millas, las elecciones libres en sindicatos y modificar la financiación de los partidos políticos? Solo lo harán los que están sucios. 

Nunca antes las cosas estuvieron tan claras. 

Nunca antes el futuro es tan incierto y complejo.

Lo más visto