En medio del escándalo de los seguros, Alberto Fernández pidió licencia en el PJ

El gobernador formoseño Gildo Insfrán convocó a una reunión para dentro de dos semanas. Pondrán en funciones una Comisión de Acción Política que asumirá la conducción del partido

Política 06 de marzo de 2024 Sección País Sección País
65e8617030ee0__800x578

Finalmente, Alberto Fernández hizo caso a los reclamos que surgieron dentro del peronismo tras la finalización de su mandato presidencial y pidió licencia como titular del Partido Justicialista (PJ).

Fernández dio un paso al costado pues era insostenible su situación fuera del país para seguir al frente del partido. Y en la semana anterior, se sumó el escándalo por la asignación de seguros durante su gestión presidencial desde Nación Seguros. Por ese tema, el exmandatario fue imputado en dos causas. Una impulsada por la abogada Silvina Martínez y otra, por la ministra Sandra Pettovello (Capital Humano).

Este martes por la noche, en la tradicional sede partidaria de Matheu 130, el PJ reunió a sus principales dirigentes: allí estuvieron los gobernadores Gildo Insfrán y Axel Kicillof; la catamarqueña Lucía Corpacci, la bonaerense Cristina Álvarez Rodríguez, el senador kirchnerista Wado de Pedro y los exfuncionarios nacionales Juan Manuel Olmos y Santiago Cafiero.

De esa cita, se confirmó la convocatoria al Congreso nacional del PJ (para el 22 de marzo), la conformación de una mesa de acción política (CAP) y la aceptación de la licencia de Alberto Fernández.

Con esta licencia, queda a cargo del partido la mesa de cinco vicepresidentes más lo que determine la Comisión de Acción Política.

El congreso partidario será el próximo 22 y allí se reunirán los congresales por provincias, que serán alrededor de 900 personas. El congreso puede darle instrucciones al Consejo partidario o a la mesa de acción política para reorganizar la vida partidaria. La posibilidad de un nuevo llamado a elecciones internas (para elegir una nueva conducción) la realiza el Consejo, no el Congreso. 

Lo más visto