Estudiantes, docentes y trabajadores marchan en defensa de la universidad pública

Con respaldo de diversos sectores y frente a las críticas del oficialismo, desde las 15.30 se movilizarán desde el Congreso a Plaza de Mayo contra el ajuste y para pedir más presupuesto.

Política 23/04/2024 Sección País Sección País
720 - 2024-04-23T132034.487

Estudiantes, docentes y trabajadores universitarios encabezarán este martes la Marcha Federal Universitaria a Plaza de Mayo en defensa de la universidad pública y en reclamo contra el ajuste aplicado por el Gobierno y para pedir más presupuesto y mejores salarios para el sector. En medio de las dificultades operativas que experimenta la mayoría de las casas de altos estudios, los organizadores sumaron amplias adhesiones a la que se espera que sea una masiva movilización, entre las que se encuentran la de la Confederación General del Trabajo (CGT), legisladores y dirigentes de la oposición, referentes sociales y políticos.

La convocatoria en "contra del ajuste presupuestario" universitario que, según advierten, podría llevar a la caída del sistema público de educación superior, cuenta con el respaldo de la comunidad docente y estudiantil con la Universidad de Buenos Aires (UBA) a la cabeza de todos los centros académicos nacionales, e incluye a representantes de entidades privadas como la Universidad Argentina de la Empresa (UADE), Torcuato Di Tella (UTDT) y San Andrés (UdeSA), entre otros.

En las jornadas previas a la marcha se dieron una serie de clases públicas y abrazos a las instituciones de todo el país, antes de la movilización central prevista para las 15:30 desde el Congreso de la Nación hacia la Plaza de Mayo, donde se dará lectura a un documento alrededor de las 18.

Además de los referentes educativos, está comprometida la participación de representantes de la CGT, la Unión Cívica Radical (UCR), la Coalición Cívica (CC), y dirigentes de Unión por la Patria, Hacemos Coalición Federal y del Frente de Izquierda (FIT).

El gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, y su gabinete ya anticiparon que darán el presente en la marcha, al igual que el titular de la UCR, el senador nacional Martín Lousteau, y el excandidato presidencial Sergio Massa, entre otros.

Las complicaciones económicas derivadas de la falta de actualización del presupuesto educativo por parte del Ejecutivo comenzaron a verse en la falta de entrega de insumos a los estudiantes y, en casos como el de las Facultades de Medicina y de Derecho de la UBA, que cortan el suministro eléctrico en parte de su edificio porque no pueden pagar las tarifas.

Una de las convocatorias que circuló en las redes sociales para este martes instó a los participantes a llevar "un libro en mano" como forma de ilustrar el reclamo.

Desde el oficialismo, han llovido las críticas a la medida universitaria. El ministro de Economía, Luis Caputo, apuntó este fin de semana contra la marcha nacional, al calificar el reclamo como "un berrinche" de quienes "ven afectado 'su negocio'". El vocero presidencial, Manuel Adorni, por su parte, aseguró que la movilización es "incentivada por la política", al señalar que respeta el "reclamo genuino" de los alumnos y docentes, pese a aclarar que el Gobierno no permitirá que las universidades "sean utilizadas por políticos de turno para beneficio propio".

En tanto, el rector de la Universidad Nacional del Oeste (UNO), Roberto Gallo, consideró que con el actual nivel presupuestario, en medio del fuerte incrementos de gastos, las casas de altos estudios pueden seguir funcionando a lo sumo hasta septiembre próximo: "En las 62 universidades la situación es la misma. A algunas universidades les puede alcanzar hasta junio, a otras hasta agosto y a otras hasta septiembre".

Gallo, al igual que otros rectores, recordó que el Gobierno ofreció un 140 por ciento de aumento en el presupuesto, en dos cuotas de 70, pero el mismo es sobre "los gastos de funcionamiento", un rubro que abarca un diez por ciento del gasto de las universidades. "Ese 70 por ciento, que no alcanza para paliar la situación, todavía no vino", advirtió en declaraciones radiales.

El Ministerio de Capital Humano anunció este lunes último que cumplió con el cronograma de pagos a las universidades nacionales "con un aumento del 70%" y resaltó que se concluyó "con la política de congelamiento presupuestario de la administración anterior".

"Tal como estaba planificado cuando se estableció el cronograma de pagos con el CIN, en el día de hoy se realizó el depósito del 100% de los gastos de funcionamiento de las Universidades Nacionales, con un aumento del 70% y por un total de $10.075.851.955, concluyendo así con la política de congelamiento presupuestario de la administración anterior", indicó la cartera que lidera Sandra Pettovello.

En un comunicado, el área del Ejecutivo ahora a cargo de Educación sostuvo que "se ejecutó en la presente jornada la totalidad de los gastos específicos para la función salud de las Universidades de Buenos Aires, Córdoba, Cuyo y La Rioja, además del refuerzo especial y extraordinario para el Hospital de Clínicas y demás hospitales universitarios de la UBA, lo que implica un desembolso de $11.812.261.781". "De esta manera, las universidades públicas recibieron este lunes 22 de abril $21.888 millones del Estado Nacional para su funcionamiento", destacaron.

Te puede interesar
Lo más visto
neiffert

Vuelve la SIDE: Milei dispuso la disolución de la AFI

Sección País
Política 15/07/2024

Con Sergio Neiffert al mando, la Secretaría de Inteligencia tendrá a cargo cuatro áreas especializadas y la coordinación operativa y el control presupuestario de las direcciones de Inteligencia Criminal y de Inteligencia Estratégica Militar.