El Gobierno denunció a Madres de Plaza de Mayo por un "boliche clandestino"
El anuncio lo realizó el vocero presidencial, Manuel Adorni. “Es una falta de respeto a todos los pagadores de impuestos”, sostuvo.
El presidente Javier Milei echó hoy al secretario de Trabajo, Omar Yasin, por la crisis del aumento de sueldos a los funcionarios de alto rango.
Milei anunció el despido de Yasin durante una entrevista en LN+. "Al secretario de Trabajo lo he despedido, en este momento lo están notificando por este error que no debería haber cometido", dijo.
La Casa Rosada quería descargar el peso de la crisis del salariazo en algún funcionario. El jefe de gabinete, Nicolás Posse, había puesto la mira en el secretario de Legal y Técnica, Javier Herrera Bravo, pero finalmente Milei culpó a Yasin.
Fuentes oficiales explicaron que en los hechos el secretario de Trabajo únicamente se encargó de homologar la paritaria de los estatales, sin tener ninguna intervención en la decisión de incluir a los funcionarios de alto rango.
En la interna atribuyen esa decisión al secretario de Transformación del Estado y Función Pública, Armando Guibert, un hombre de Posse. Guibert es el responsable de la paritaria de los estatales y quien solicita a la Secretaría de Trabajo la homologación. Las fuentes indicaron que en enero Guibert definió no extender la paritaria a funcionarios de mayor jerarquía, pero en febrero sí se extendió.
Hoy Milei insistió en que el aumento se "disparó" por un decreto firmado por Cristina Kirchner en 2010, pese a que un mes antes había firmado otro decreto en el que sí supo dejar afuera a quienes luego incluyó.
Por este motivo, sostuvo que tomó dos medidas: la primera fue retrotraer los incrementos y la segunda fue el despido de Yasin de la cartera laboral.
Luego del cruce entre Milei y la exvicepresidenta, el Gobierno oficializó el decreto que anula el aumento salarial de febrero a los altos funcionarios del Ejecutivo.
"Se ha depositado y lo que se hace el mes que viene es que se descuenta cuando se hace el pago. Seguimos con esta tesitura que acá el ajuste lo pagan todos en especial la política", detalló el jefe de Estado en la entrevista.
Milei sostuvo que en enero les comunicó que iban a quedar "los sueldos congelados" de los altos funcionarios del Ejecutivo y que por este motivo el secretario Yasin dejó de ser parte del Gabinete.
En esa línea cuestionó los mecanismos creados en las gestiones anteriores para que se produzcan aumentos de manera automática y aseguró que "estas cosas están escondidas".
Al tiempo que se desligó de los aumentos por parte de Martín Menem y Victoria Villaruel en el Congreso, cuando autorizaron incrementos para "la gente de planta" que impactaron en las dietas de diputados y senadores.
"Vos podés decir 'no están tan entrenados como esta gente'. Es cierto. Pero cada vez que tocamos algo sale pus de todos lados y a veces te salpica, eso es la realidad", sentenció.
El anuncio lo realizó el vocero presidencial, Manuel Adorni. “Es una falta de respeto a todos los pagadores de impuestos”, sostuvo.
Al hacer el anuncio, el ministro de Defensa ratificó "el compromiso con la transparencia".
La ministra de Seguridad indicó que se trató de la "imprudencia de un usuario".
El presidente confrontó a su vice de manera directa por primera vez y dijo que no forma parte de las decisiones del gobierno.
Los mandatarios provinciales pactaron abrir una mesa de negociación con el jefe de Gabinete, Guillermo Francos y el titular de Economía, Luis Caputo.
El vocero aseguró que la titular del Senado desempeña una "compleja tarea", aunque aclaró que "comparte mucho tiempo de su vida en sus labores con la casta".
El jefe de Gabinete intentó bajarle el tono a la interna con Villarruel, y pese que destacó el trabajo de la Vice, evitó juzgar su ambición política.
Al hacer el anuncio, el ministro de Defensa ratificó "el compromiso con la transparencia".