
La posible extinción del partido amarillo es un fantasma que recorre los círculos políticos desde hace un tiempo y no sorprende a nadie. Por qué.

La posible extinción del partido amarillo es un fantasma que recorre los círculos políticos desde hace un tiempo y no sorprende a nadie. Por qué.



Romper a la coalición desde decisiones trasnochadas de algunos dirigentes, sería acabar con una oportunidad histórica; y también con un pacto de la política con la ciudadanía.

Con Neiffert de salida, el jefe de Gabinete busca coronar a José Luis Vila; el asesor presidencial apuesta por José Francisco Lago Rodríguez para preservar la arquitectura actual. En la segunda línea se mueven Diego Kravetz, Alejandro Colombo y Alejandro Cecati.

El Presidente compartió en Instagram una captura del móvil de TN con evidentes ediciones: piel alisada y bronceada, papada eliminada, ojos más claros y sonrisa reforzada. El “Photoshop electoral” disparó ironías y memes.

Chats y redes se llenan de supuestas tendencias y gráficos de “ganadores”. En ambos comandos relativizan esos números y recuerdan que la boleta única limita el tanteo territorial; también miran con pinzas los porcentajes de participación.

Contra todos los pronósticos, el candidato de La Libertad Avanza superó por la mínima a Jorge Taiana y revirtió los 14 puntos que Fuerza Patria había sacado el 7 de septiembre. El peronismo mostró un aparato desmovilizado y los intendentes no empujaron como en la elección pasada.

Con más del 90% escrutado, LLA se queda con dos de las tres bancas al Senado por la Ciudad y Mariano Recalde obtiene la restante. En Diputados, Alejandro Fargosi gana con 47,44% y proyecta 7 bancas para el oficialismo nacional; Fuerza Patria retiene 4, el FIT-U 1 y Ciudadanos Unidos 1.