Escándalo de los seguros: hallaron otros nueve contratos sospechosos en el exministerio de las Mujeres

La auditoría realizada por Capital Humano detectó la presunta contratación irregular de pólizas por un monto estimado de $30 millones. La cartera a cargo de Pettovello presentó la documentación al juez federal Ercolini.

Política 25 de marzo de 2024 Sección País Sección País
926x0_51209_20221007095952

En un nuevo episodio del escándalo de los seguros, que investiga irregularidades detectadas en las pólizas otorgadas por la Anses durante el gobierno de Alberto Fernández, la cartera de Capital Humano encontró en el exministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad nueve contratos sospechosos, con un monto estimado de $30 millones.

A continuación, la dependencia a cargo de Sandra Pettovello presentó toda la documentación ante el juzgado federal de Julián Ercolini, quien investiga al expresidente por posibles hechos de corrupción en el marco de su gestión.

Los nuevos datos de la auditoría dan cuenta de la contratación de nueve pólizas de seguros por parte del disuelto Ministerio, tras la supervisión de un "convenio interadministrativo" firmado en junio de 2022 entre su entonces titular, Elizabeth Gómez Alcorta, y la empresa estatal Nación Seguros. En el acuerdo figura como apoderado Carlos Soria, que ya se encuentra bajo investigación en la causa en la que está imputado Fernández. 

Las prestaciones habrían sido contratadas para cobertura de incendios en el edificio de Paseo Colón al 275, cristales y responsabilidad civil comprensiva, como así también para equipos electrónicos, como teléfonos celulares, notebook, teclados, cámaras, etcétera.

Previamente, Pettovello se había presentado en el juzgado para denunciar el hallazgo de una póliza ante riesgos de accidentes personales contratada por el Instituto Nacional del Teatro y Nación Seguros. En ella se detectó la presencia de la empresa Castello Mercuri S.A., que fue la principal aportante de la campaña presidencial de Alberto Fernández en 2019.

Estas acusaciones se suman a las adjudicadas al exmandatario y otros exfuncionarios por la auditoría que encabezó el ahora extitular de la Anses, Osvaldo Giordano, quien detectó la contratación irregular de seguros de vida que la agencia de gobierno otorgaba a los jubilados que recibían créditos, y como consecuencia de la cual se descubrió que había terceras personas que cobraban comisiones.

Pese a las imputaciones, Fernández se desligó del escándalo y aseguró en febrero pasado en declaraciones a La Red: "Yo no me quedé ni con una goma de borrar del Estado. Les pido a todos que entren y miren mi declaración jurada, si cambió algo y si alguien se benefició".

Lo más visto