"La inflación se comió al colchón": Melconian alertó sobre el atraso del dólar

El economista planteó además que el gobierno de Javier Milei aún no cuenta con un programa de estabilidad, pero "desarrolló una ingeniería de emergencia que no puede continuar”.

Economía y negocios 31 de marzo de 2024 Sección País Sección País
720 (26)

El economista Carlos Melconian cuestionó este domingo lo que consideró un atraso del dólar paralelo, que cotiza a $990 para la compra y a $1010 para la venta, y sostuvo que el aplazamiento cambiario "no es porque haya ingreso de capitales ni inversión a rolete en la Argentina, sino porque la inflación se comió al colchón". Asimismo, advirtió sobre los riesgos de terminar "mal", como en "1975, 1980, 2001 y 2011".

En declaraciones a Radio Rivadavia, el exasesor de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, durante la campaña presidencial en 2023, señaló que "el tipo de cambio de hoy para adelante no se puede atrasar más" y advirtió al Gobierno: "Hay que tener cuidado con rodearte siempre del mismo palo del dogmatismo".

"La gente se levanta, va a laburar y quiere ver cuándo mejora su calidad de vida, cuándo viene el crédito, ese es el tema. Y los hacedores de políticas tienen que estar pensando en eso", indicó. En este sentido, remarcó que el país debe "evitar estar en manos de dogmáticos" y señaló que "pragmático no es panqueque veleta", a la vez que recordó: "Eso nos hizo chocar siempre".

Según Melconian, el problema monetario del país residía en que el 10 de diciembre la divisa paralela rondaba los $2000, algo que calificó como "una locura" y "una falta de productividad fenomenal". En contraposición, consideró que "el dólar a $1000 es un dolarazo, un buen dólar, y el $850 oficial le pega ahí en el palo".

Sin embargo, apuntó que se trata de una discusión programática y que no puede haber más atraso cambiario: "No puede ir la inflación al 9% y vos al 2%, todo eso terminó mal, en el 1975, en el 1980, en 2001, en el 2011".

A su vez, apuntó la necesidad de "recrear la idea de crecimiento, de calidad de vida, de desarrollo, de productividad", que son "palabras olvidadas" en la Argentina; y alertó sobre la falta de un "programa de estabilidad" en el Gobierno de Javier Milei, sobre el que hay que discutir si "es esto o algo por venir". 

"Está terminando un período donde se desarrolló una ingeniería de emergencia que no puede continuar", opinó Melconian y advirtió que "la economía en sí misma es algo más que eso, incluye la gobernabilidad e incluye el horizonte". Al respecto, recordó que "nunca en los primeros 100 días de un gobierno estuvo en duda la capacidad de gobernar" y enfatizó: "Acá estamos viendo si al Presidente lo sigue apoyando la gente, si subió dos puntos, si subió un punto, si subió la tarifa y sin embargo lo apoyan, si la gente se la banca". 

"Es muy importante que la etapa de gobernabilidad y poner arriba de la mesa un programa de estabilidad pase rápido, porque sólo cuando se note que hay gobernabilidad y cuando la estabilidad tenga patente para quedarse, ahí entonces puede empezar la inversión", aseguró el economista. 

Tras remarcar que "la inversión es crecimiento y el crecimiento es desarrollo", reconoció que la recuperación salarial va a ser "lentísima" y detalló que "cuando el empresario busca trabajo y no consigue, ahí empieza a recuperarse el poder adquisitivo".

Lo más visto