La Justicia argentina atribuyó a Irán los atentados a la Embajada de Israel y la AMIA

El fallo sostuvo además que la voladura de la AMIA fue un crimen de “lesa humanidad” y que ambos atentados fueron ejecutados por Hezbollah.

Política 11 de abril de 2024 Sección País Sección País
1712868990826

La Cámara Federal de Casación Penal sentenció hoy que el ataque contra la Embajada de Israel en 1992 y la bomba que hizo explotar la sede de la AMIA en 1994 “respondieron a un designio político y estratégico” de Irán y ambos atentados fueron ejecutados por la organización terrorista Hezbollah.

El fallo sostuvo además que la voladura de la AMIA fue un crimen de “lesa humanidad” y abrió la puerta para que la Argentina demande formalmente a ese país.

Es una resolución clave en el marco de la causa AMIA, cuyo atentado cumplirá 30 años. La sentencia incluye una trascendente definición sobre el derecho a la verdad de las víctimas y sus familiares, y la posibilidad de que demanden a los responsables, entre ellos, al Estado Islámico de Irán.

En su voto, el juez Carlos Mahiques sugiere que ese reclamo podría ser emprendido por Argentina, por vía diplomática, a través de un tribunal arbitral o incluso por la Corte Internacional de Justicia, el principal órgano judicial de las Naciones Unidas.

Es que Casación se pronunció así sobre los alcances del delito terrorista internacional yihadista, y establece que el ataque a la AMIA fue organizado, planificado, financiado y ejecutado por integrantes de organizaciones que reportan orgánica, funcional e ideológicamente a un Estado (como es el caso de Hezbollah).

Lo más visto