El Gobierno promulgó la Ley Bases y el paquete fiscal

La medida pone en vigencia a ambas normativas, que conforman el primer paquete de reformas de Milei, y se da a horas de la celebración del promocionado "Pacto de Mayo" en la provincia de Tucumán.

Política 08/07/2024 Sección País Sección País
66886832b2128__800x578

El Gobierno promulgó hoy en el Boletín Oficial la Ley Bases y el paquete fiscal, las primeras medidas aprobadas por el Congreso desde el inicio de la presidencia de Javier Milei.

La promulgación pone en vigencia a ambas normativas, que conforman el primer paquete de reformas de Milei, y se da a horas de la celebración del promocionado "Pacto de Mayo" en la provincia de Tucumán.

Entre otras cosas, la también llamada Ley Ómnibus otorga facultades extraordinarias al Presidente por un año en materia administrativa, económica, financiera y energética. También establece una reforma laboral; habilita la privatización de una serie de empresas estatales, como AySA y las ferroviarias; permite la rescisión de los contratos de obra pública; desregula la industria hidrocarburífera; y crea el Régimen de Incentivos para Grandes Inversiones.

En tanto, el paquete fiscal habilita al Ejecutivo a cobrarle Ganancias a los trabajadores solteros con salarios brutos mensuales de más de $1,8 millones y a los casados con 2 hijos con ingresos de más de $2,2 millones brutos; reduce las alícuotas y sube los pisos mínimos para pagar Bienes Personales; introduce cambios en el Monotributo; y establece un blanqueo de capitales de hasta 100.000 dólares sin penalizaciones.

Dato: la restitución de Ganancias afectará a entre 800 mil y un millón de trabajadores, que deberán comenzar a pagar el impuesto. Según la Oficina de Presupuesto del Congreso, esta medida implicará un aporte al Estado nacional y a las provincias equivalente al 0,43% del PBI. Se esperan impugnaciones judiciales contra la medida por parte de los sindicatos.

Te puede interesar
Lo más visto