Todo parece indicar que los aliados del Presidente no están dispuestos a democratizar la cuenta del veto a ley de Financiamiento Universitario, que inevitablemente terminará en un proceso judicial.
Contra todo pronóstico
Editorial de Camilo Cagnacci en "Contra todo pronóstico", programa que sale los sábados de 11 a 13 por Radio Colonia (AM550).
Análisis y opinión31 de agosto de 2024Sección PaísContra todo pronóstico, Javier Milei se encuentra a días de cumplir nueve meses como Presidente de la Nación.
Y para la mayoría, independientemente de la posición que tengan frente a su gestión, este proceso se ha convertido en un verdadero parto.
El crudo pero no menos necesario sinceramiento de precios y tarifas ha golpeado de lleno sobre la clase media, que en el último semestre se redujo considerablemente.
Incluso en la ciudad de Buenos Aires, el distrito más rico del país.
Datos oficiales muestran que desde el último trimestre de 2023 al primero de 2024 ese número cayó 3,3%.
Y si sumamos a esa cuenta a la clase media “frágil”, la caída luce aún más pronunciada: 3,9%.
Sin embargo, un reciente estudio de la consultora Giacobbe & Asociados asegura que no todo está perdido y que, a pesar de los pesares, la imagen del presidente se mantiene prácticamente inalterable.
45,2% dice tener una imagen positiva de Javier Milei; un 13,4% lo califica con un regular; y un 41,1% asegura verlo con malos ojos.
No se puede decir que sean números extraordinarios –como los que supo tener Alberto Fernández en el inicio de la pandemia–, pero tampoco soslayar que estamos hablando del hombre que se jacta de estar haciendo “el ajuste más grande de la historia de la humanidad”. Además, lo que daría Alberto Fernández por tener numeros así hoy ¿no?
El ex presidente, según este mismo trabajo de Giacobbe & Asociados, cosecha hoy un nivel de rechazo del 86,2%.
Si bien Fernández atribuye el deterioro de su imagen al “Caso Fabiola”, hay que decir que en marzo de 2023, cuando todavía no había renunciado a ir por la reelección, ese número era del 69,5%.
O sea, digamos, al Capitán Beto la sociedad le picó el boleto hace tiempo. Como también se lo picó a la ex primera dama.
Si bien la denuncia por violencia de género contra Alberto le dio una exposición que no tuvo siquiera durante el gobierno de su ex pareja, con excepción del momento en que se difundió la tristemente célebre "foto de la fiesta", solo el 0,8% de los consultados por Giacobbe & Asociados valora positivamente a Fabiola Yañez y muchos de ellos no dudaron en calificarla como “oportunista” y “mentirosa”.
¿Le alcanza esto al Gobierno para pasar las medidas más impopulares por debajo del radar?
Parece que no.
Sobre todo por el incesante "fuego amigo! que rodea al presidente Milei.
Después del escándalo en Diputados con Lourdes Arrieta y la reciente expulsión del senador Francisco Paoltroni, como consecuencia de sus críticas a Santiago Caputo y a la candidatura del juez Ariel Lijo para la Corte Suprema, Lilia Lemoine y Marcela Pagano dieron la nota con un fuerte cruce que inició Lemoine en televisión y Pagano repelió por Twitter.
Todo terminó en una nueva filtración de chats y una renuncia “a disposición del presidente”. La de Lemoine, que también se disculpó con sus compañeros por difundir conversaciones privadas.
¿Qué difícil se hace tener esperanzas ante semejante corso, verdad?
Y qué difícil se le hace también a la oposición dialoguista acompañar, cuando la noticia de hoy tendría que ser el encuentro que Milei compartió con esos diputados en las horas previas a la oficialización del veto a la nueva movilidad jubilatoria aprobada por el Congreso. Novedad que llega días después de una imagen que, años atrás, le hubiera costado el gobierno a cualquier gobierno –valga la redundacia– no peronista: la de jubilados reprimidos por la Policía Federal en el marco de una protesta contra el mencionado veto.
¿Cómo se sostiene esto?
Por ahora, a pan, agua y hartazgo con una clase política que durante años no ha hecho más que mirarse el ombligo, como se lo miran Wado y Massa, protagonistas ayer de otro enfrentamiento de alto impacto político, y dedicarse a vivir bien a costa de nuestro empobrecimiento.
Un Congreso protagonista le complica los planes a Milei
Si bien sostuvo el veto a la reforma jubilatoria, le volteó el DNU de la SIDE y aprobó la ley de Financiamiento Universitario en una semana sin "numerazos" para festejar. CFK, ¿un salvavidas?
Ser o no ser (casta): el dilema schakesperiano de Milei
Cuando las cámaras se encienden, todos coinciden en ir a fondo contra la corrupción K. Pero una vez apagadas, los que le acercan ideas al Presidente sugieren que la prioridad hoy es construir poder.
A 10 días de la desaparición del niño, aparece una trama de silencios y complicidades policiales, judiciales y políticas.
La extraña obsesion del kirchnerismo por las piedras y el fuego
El gobierno estuvo a 15 minutos de sucumbir ante el desgobierno. Zafó porque no hubo traidores en el PRO ni en el radicalismo.
Nueva postergación para la Ley Bases, profundización de la recesión y agotamiento de expectativas por parte del mercado.
El jefe del bloque PRO apuntó contra la oposición por insistir con la ley de financiamiento universitario. "Les importa golpear a un Gobierno que tiene debilidad parlamentaria", aseguró.
La ex primera dama debía hacerlo en el marco de la causa en la que se investiga al ex presidente Alberto Fernández por violencia de género.
Se trata de la subsecretaria de Coordinación Administrativa, Gladys Humenuk, quien trabajó con el Presidente en la Corporación América.
El Presidente cuestionó la cantidad de empleados de la UNR con un mal cálculo que luego corrigió, pero en las redes no se lo dejaron pasar.
"Ella preside el Senado y yo conduzco el Ministerio de Defensa”, aclaró el funcionario. No obstante, reconoció que tiene diálogo con la vice.