La Argentina aprobó el examen ante el GAFI y evitó caer en la “lista gris”

Finalmente, el país no ingresó a la lista de países que deberán tener una supervisión intensificada de sus mecanismos anti lavado.

Política24/10/2024Sección PaísSección País
jH2bTzool_1256x620__1

El Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) aprobó este jueves la evaluación de Argentina y confirmó que el país no entrará en la lista gris. 

La lista gris es aquella en la que ingresan los países luego de que el GAFI analice sus prácticas contra el lavado de dinero y las considere insuficientes, por lo que se dispone a aplicar mayores supervisiones sobre sus mecanismos de prevención del lavado y de delitos financieros. 

El resultado positivo es clave para la integración del país en el sistema financiero mundial. Además, según un Informe del Fondo Monetario internacional se hubiera producido una merma de flujo de fondos estimada en un promedio de 7,6 puntos del PBI.

El GAFI aprobó la Evaluación Mutua de Argentina, una revisión que consiste en un análisis técnico sobre varios aspectos anti lavado, el cual es evaluado por todos los países miembro del organismo. 

El ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, señaló que "gracias al arduo trabajo del Gobierno, Argentina ha evitado caer en la lista gris del GAFI, organismo internacional que se ocupa de combatir el lavado de dinero y la financiación del terrorismo". 

En el plenario, que se realiza en París desde el 21 de octubre hasta el 25, asistieron mimebros de la Unidad de Información Financiera (UIF), del Ministerio de Justicia y de la Corte Suprema. 

Fueron parte de la comitiva el secretario de Justicia, Sebastián Amerio, el presidente de la Unidad de Información Financiera (UIF) Ignacio Yacobucci, el presidente de la Cámara de Casación Mariano Borinsky, el coordinador nacional del Programa para el Combate de Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo, Eugenio Curia, el presidente de la Comisión Nacional de Valores (CNV), Roberto Silva y la directora del BCRA Silvina Rivarola. 

El informe, revisado por más de 200 países, dio cuenta de que el sistema de prevención y combate del lavado de activos, financiamiento del terrorismo y proliferación de armas de destrucción masiva del país fue decisivo para las calificaciones y evitar el ingreso de Argentina en la lista. 

Cúneo Libarona destacó que su cartera atendió a las observaciones del organismo multilateral y fortaleció el cumplimiento de los estándares internacionales, "fortaleciendo el compromiso contra el lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo". 

El ministro además criticó el gobierno de Cristina Kirchner y el de Alberto Fernández ya que, durante el primero "el país había sido incluido en esta lista y el año pasado el kirchnerismo nos había dejado nuevamente cerca". 

"Esto afectó gravemente la reputación del país y limitó su acceso a financiamiento internacional", agregó. 

Yacobucci destacó las medidas implementadas por la UIF para llegar a este resultado positivo para Argentina: "Una mala calificación hubiera significado un impacto gravísimo para economía argentina, con consecuencias tanto para las cuentas públicas como para las privadas". 

Silva resaltó que "la dolarización de activos a través del mercado de capitales cuenta con la adecuada supervisión y no representa un riesgo desde el punto de vista del lavado del dinero". 

"La decisión del GAFI es una muy buena noticia para el país pero presenta un desafío a futuro para fortalecer las políticas anti lavado se conviertan en política de estado y sean actualizadas y mejoradas día a día", señaló Miguel Cassange, de Cassange consultores, especialista en prevención del lavado de activos.  

Te puede interesar
Lo más visto
Gc2YmqyXYAAtvKN

Milei y Meloni en la Rosada: qué dijeron

Sección País
Política20/11/2024

El mandatario y su par italiana mantuvieron una reunión privada y saludaron desde el balcón del palacio oficial. Luego, dieron una declaración conjunta en la que ratificaron su afinidad para constituir “una alianza de naciones libres unidas en contra de la tiranía y la miseria”.