Bullrich y Jorge Macri acuerdan trasladar presos a cárceles federales tras la fuga

Luego de la tercera evasión en nueve días, el Gobierno nacional y la Ciudad resolvieron trasladar a unos 400 detenidos con condena a unidades del Servicio Penitenciario Federal para descomprimir las comisarías porteñas.

Política18 de febrero de 2025Sección PaísSección País
WhatsApp Image 2024-12-12 at 20.23.48

Tras la nueva fuga de detenidos en una comisaría de la Policía de la Ciudad, la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, y el jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, acordaron el traslado urgente de los presos con condena a unidades del Servicio Penitenciario Federal (SPF).

El objetivo de la medida es descomprimir la sobrepoblación de reclusos en comisarías y alcaidías porteñas, que se han convertido en un foco de crisis tras tres fugas en solo nueve días. Según fuentes oficiales, unos 400 detenidos serán reubicados en cárceles federales “lo más rápido posible”.

La tercera fuga en poco más de una semana

El último episodio ocurrió en la madrugada de este martes en la Comisaría 3A, ubicada en Lavalle al 2600, en Balvanera. Seis detenidos lograron escaparse del lugar en circunstancias aún bajo investigación.

Si bien la evasión habría ocurrido cerca de las 4.30, las autoridades recién la constataron a las 6, lo que generó un nuevo revuelo en el manejo de la seguridad en la Ciudad.

Este caso se suma a otras dos fugas recientes que exhibieron el colapso del sistema de detención en dependencias porteñas, donde el hacinamiento y la falta de infraestructura adecuada vienen siendo denunciados desde hace meses.

La respuesta de Nación y Ciudad

Ante la escalada de incidentes, Bullrich y Macri mantuvieron una conversación telefónica en la que acordaron el traslado inmediato de los reclusos con condena a cárceles del SPF, que dependen del Ministerio de Justicia de la Nación.

Desde el gobierno porteño explicaron que el exceso de detenidos en comisarías responde a que no hay suficientes cupos en las cárceles y que esta situación entorpece el trabajo policial.

El traslado de presos buscará aliviar la presión sobre la Policía de la Ciudad, que en los últimos días quedó en el centro de las críticas por los reiterados casos de evasión. Sin embargo, la crisis carcelaria en la Argentina sigue sin resolverse y amenaza con generar nuevos episodios de inseguridad y tensión política.

Te puede interesar
Lo más visto