
Cambio en la Secretaría Legal y Técnica: renunció Herrera Bravo y asumió Ibarzabal Murphy
El presidente Milei designó a su asesora jurídica de confianza y unificó áreas clave para acelerar reformas.
El grupo de legisladores que coquetea con el oficialismo organizó un seminario con ministros y dirigentes libertarios. Buscan consolidar su vínculo con la Casa Rosada y fracturar aún más al radicalismo.
Política25 de febrero de 2025La UCR sigue en crisis y un sector de sus diputados nacionales, conocidos como “los peluca”, avanza en su integración con La Libertad Avanza. Este martes, organizaron el “Seminario por las ideas liberales”, un encuentro que contó con la presencia de los ministros Federico Sturzenegger (Transformación del Estado), Patricia Bullrich (Seguridad) y Luis Petri (Defensa), además de referentes libertarios y dirigentes radicales que buscan romper con el liderazgo de Martín Lousteau y Facundo Manes.
El evento, que tuvo más de 200 asistentes, sirvió como muestra de respaldo a Milei en un momento en que el Gobierno enfrenta el impacto del escándalo por la criptomoneda $LIBRA. Además, dejó en claro que el quiebre interno de la UCR se profundiza.
Los cinco diputados radicales que empujan la alianza con La Libertad Avanza son Luis Picat, Mariano Campero, Mario Pablo Cervi, Martín Arjol y José Federico Tournier. Todos ellos ya vienen mostrando afinidad con el oficialismo desde que votaron a favor de la Ley Bases y respaldaron los vetos de Milei a la ley de financiamiento universitario y la movilidad jubilatoria.
"La idea es abrazarnos y cuando se den cuenta, ya estamos adentro", resumió una fuente radical que trabaja con la Casa Rosada, dejando en claro que el interbloque con LLA es solo cuestión de tiempo.
El cordobés Luis Picat, uno de los organizadores del seminario, ya había adelantado su intención de fusionar al radicalismo disidente con Milei. "El año que viene vamos a debatir ir a un interbloque con LLA. Lo que era Cambiemos debería ir todo junto con Milei", había dicho en diciembre.
El evento contó con la participación del ministro Federico Sturzenegger, que cerró el encuentro, y de Patricia Bullrich, que sigue posicionándose como una aliada clave del mileísmo dentro del PRO. También estuvo el intendente de Tres de Febrero, Diego Valenzuela, quien recientemente abandonó el PRO y se acerca cada vez más a los libertarios.
El nexo de los radicales con el oficialismo lo manejan directamente Eduardo "Lule" Menem, operador de confianza de Karina Milei, y Sebastián Pareja, subsecretario de Integración Socio Urbana y principal armador libertario en la provincia de Buenos Aires.
Por ahora, no está claro si Milei o su hermana Karina participarán de futuros encuentros, pero los radicales libertarios ya se mueven como parte del oficialismo, marcando aún más las diferencias con el sector liderado por Lousteau y Manes.
El seminario también se realizó en medio de tensiones dentro de la UCR, que quedaron expuestas la semana pasada cuando el senador Eduardo Vischi primero apoyó la creación de una comisión investigadora sobre el escándalo de $LIBRA, pero luego rechazó su aprobación en el recinto.
La maniobra desató una tormenta dentro del partido y algunos sectores acusaron a la Casa Rosada de presionar a los gobernadores radicales, en especial al correntino Gustavo Valdés, para bloquear la investigación.
Con un radicalismo fracturado y cada vez más dirigentes acercándose a Milei, el partido centenario enfrenta un quiebre histórico que podría reconfigurar su rol en la oposición.
El presidente Milei designó a su asesora jurídica de confianza y unificó áreas clave para acelerar reformas.
Tras el fin del congelamiento, los senadores cobrarán más de 9 millones. En la Rosada acusan a la vice de “necesitar caja”.
Economía oficializó la medida que impactará desde abril en las tarifas residenciales, en el marco del ajuste y la reestructuración de subsidios.5
El vocero presidencial defendió su candidatura y marcó diferencias con el macrismo: “No tenemos la misma agenda”.
Mauricio Novelli, fundador de N&W y señalado como articulador del proyecto, aparece en registros oficiales. La Justicia investiga su rol en la presunta estafa cripto.