
El Gobierno blanqueó que no piensa cumplir la meta de reservas del FMI
Un asesor clave de Toto Caputo admitió que “no hay urgencia” en acumular dólares. Pero en junio vencen USD 4.800 millones y el Fondo exige USD 4.500 millones de respaldo.
Los mandatarios Kicillof, Ziliotto, Quintela e Insfrán refuerzan su rechazo a las políticas de Milei y movilizan a sus legisladores en el Congreso.
Economía y negocios11 de marzo de 2025Los gobernadores peronistas Axel Kicillof (Buenos Aires), Sergio Ziliotto (La Pampa), Ricardo Quintela (La Rioja) y Gildo Insfrán (Formosa) se consolidan como el bloque de mayor resistencia a la administración de Javier Milei y buscan frenar en el Congreso el DNU del acuerdo con el FMI.
Kicillof ha sido el principal foco de enfrentamiento con la Casa Rosada. Tras la amenaza del Presidente de intervenir la provincia de Buenos Aires, el gobernador lo tildó de "impune, cínico e irresponsable", defendió su gestión en seguridad y anunció un paquete de medidas contra la violencia y el delito.
En La Pampa, el gobernador Ziliotto recibió un apoyo inédito de 79 intendentes, incluidos radicales y vecinalistas, que firmaron un documento respaldando su resistencia a las políticas de Milei.
El pronunciamiento de los jefes comunales destacó la defensa de Ziliotto del federalismo y los derechos de la provincia, frente a lo que consideran un "avasallante centralismo" del Gobierno libertario.
El Poder Judicial pampeano también se sumó a la resistencia. Su Tribunal Superior rechazó el nombramiento por decreto de Ariel Lijo y Manuel García Mansilla para la Corte Suprema, marcando un antecedente en la disputa institucional con la Nación.
Kicillof, Ziliotto, Quintela e Insfrán han sido los gobernadores más duros con Milei desde el inicio de su gestión, y ahora activan a sus legisladores para bloquear el DNU del acuerdo con el FMI en el Congreso.
Este enfrentamiento podría marcar un nuevo punto de quiebre en la relación entre Nación y las provincias peronistas, con un bloque opositor cada vez más consolidado en su rechazo a las políticas de ajuste y endeudamiento del oficialismo.
Un asesor clave de Toto Caputo admitió que “no hay urgencia” en acumular dólares. Pero en junio vencen USD 4.800 millones y el Fondo exige USD 4.500 millones de respaldo.
“La gente no los usa porque les rompen los cocos”, dijo el ministro. También habló de retenciones al agro.
En la previa del debate en el Senado, el Presidente salió a marcar la cancha y defendió el proyecto que lleva su "nombre".
El expresidente apareció desacelerado en una entrevista tras tomar Neuryl, pero no se guardó nada: le pegó a Milei, Bullrich y Larreta.
Rojas Decut y Arce sorprendieron con un giro de último momento. Crecen las sospechas de un pacto entre Rovira y el Gobierno.