Arroyo Salgado reclama la causa $LIBRA y busca desplazar a Servini

La jueza de San Isidro pidió que su par porteña se aparte de la investigación y le envíe el expediente. Argumenta que Milei escribió su posteo desde Olivos.

Política12 de marzo de 2025Sección PaísSección País
image (2)

La jueza federal de San Isidro, Sandra Arroyo Salgado, reclamó este miércoles que su par porteña, María Servini, se inhiba de seguir interviniendo en la causa por la criptomoneda $LIBRA, en la que se investiga al presidente Javier Milei, y le remita el expediente a su juzgado. La magistrada sostiene que el presunto delito tuvo su punto de partida en la Residencia de Olivos, donde Milei publicó su mensaje promocionando el token.

La disputa judicial surge porque en Comodoro Py, Servini rechazó el rol de querellante a varios damnificados por el colapso de $LIBRA, mientras que Arroyo Salgado aceptó la presentación del inversor Martín Romeo, quien dijo haber comprado la criptomoneda tras el tuit de Milei el 14 de febrero.

"El hecho se originó en Olivos"

Para fundamentar su reclamo, Arroyo Salgado planteó un conflicto de competencia y ordenó que se le envíe el caso, ya que considera que la publicación de Milei en X (ex Twitter) desde la Quinta de Olivos fue el punto de partida de los hechos investigados.

"Los acontecimientos a pesquisar se habrían desencadenado a partir de la difusión del mensaje del Presidente de la Nación el 14 de febrero a las 19 horas, materializado desde la Residencia Presidencial de Olivos", argumentó en su resolución.

La jueza ordenó un informe para determinar si Milei se encontraba en Olivos en ese momento y la Casa Militar lo confirmó, señalando que el mandatario permaneció en la residencia los días 14 y 15 de febrero.

"No puedo omitir que, si de buena administración de justicia y economía procesal hablamos, resultaría acertado que la Justicia Federal no asuma procesos ajenos a su territorio cada vez que se investiga a autoridades del Ejecutivo por acciones presuntamente realizadas en la Quinta de Olivos", enfatizó Arroyo Salgado.

El futuro del caso: ¿San Isidro o Comodoro Py?

La disputa aún no está resuelta, ya que el fiscal de San Isidro, Federico Iuspa, se opuso a la decisión de Arroyo Salgado y podría apelar ante la Cámara Federal de San Martín.

Por su parte, en Comodoro Py, Servini sigue al frente de la investigación, que incluye las denuncias originales contra Milei y otros funcionarios. La causa ya generó tensiones dentro del Gobierno y podría sumar un nuevo capítulo con este conflicto de competencia, que terminará decidiéndose en instancias superiores.

Te puede interesar
Lo más visto