
El Gobierno encara la semana entre denuncias de corrupción, pulseadas legislativas y presión financiera, mientras Milei se refugia en la campaña.
La Comisión Bicameral se reunirá este jueves para tratar el decreto que habilita el acuerdo con el Fondo
Política12 de marzo de 2025El Gobierno nacional busca blindar el DNU que autoriza la firma de un nuevo acuerdo con el FMI y para ello convocó a la Comisión Bicameral Permanente para este jueves a las 13.30, con el objetivo de emitir un dictamen favorable y llevarlo rápidamente al recinto de Diputados.
La estrategia oficialista apunta a que la medida quede firme con la aprobación en una sola cámara del Congreso, ya que la ley 26.122 establece que un DNU queda ratificado si al menos una de las dos cámaras lo aprueba.
La convocatoria fue realizada por el senador libertario Juan Carlos Pagotto, actual presidente de la Comisión Bicameral, quien dejará su cargo en la reunión de mañana, dado que este año la presidencia corresponde a un diputado, según el sistema de rotación establecido.
Con la citación de la bicameral, el oficialismo intenta agilizar el dictamen y llevar el DNU al recinto lo antes posible, ante el temor de que la oposición busque rechazarlo en ambas cámaras para bloquear la medida del Poder Ejecutivo.
El decreto en cuestión permite utilizar los fondos del FMI para cancelar la deuda del Tesoro con el Banco Central y reforzar las reservas. Aunque el monto del acuerdo aún no fue oficializado, se estima que rondará entre 10.000 y 20.000 millones de dólares.
La reunión de la Comisión Bicameral Permanente será clave para definir el futuro del DNU en el Congreso y medir el nivel de apoyo con el que cuenta el oficialismo para sostener su estrategia financiera.
El Gobierno encara la semana entre denuncias de corrupción, pulseadas legislativas y presión financiera, mientras Milei se refugia en la campaña.
El escándalo de la ANDIS desbordó el Congreso, Milei fue evacuado bajo piedrazos en Lomas y la economía volvió a crujir. El Gobierno responde entre gritos, operaciones y silencios.
La causa ANDIS acorrala al Gobierno: Spagnuolo apareció con abogado y la Justicia recibió medio centenar de audios, Pagano volvió a agitar la interna y Milei habló de “opereta” en el Alvear. En paralelo, Corrientes cerró su campaña entre incidentes, Caputo denunció “terrorismo económico”, Massa reapareció contra Scioli y la Rural frenó a Pino.